Fútbol

1-2. La UD Ibiza claudica ante un Eibar superior

Mal partido de los ibicencos con errores colectivos e individuales graves

Coke, una de las novedades en la UD, en una imagen de La Liga / Cadena SER

Ibiza

En el fútbol no siempre gana el mejor, pero a veces ocurre. Por ejemplo esta tarde noche en el Palladium Can Misses donde el Eibar se ha llevado los tres puntos ante una UD Ibiza plana, sin juego, sin fútbol, sin ideas, incapaz de tener el control del encuentro y con errores de bulto. Se podrá argumentar con razón que faltaban piezas esenciales entre saciones y lesiones, pero no se puede jugar tan mal al fútbol, ni tener una propuesta futbolística y un planteamiento tan rácano como el del conjunto celeste este jueves. Uno de los señalados el portero Fuzato, salvador en otras jornadas, pero que ha regalado los dos goles al equipo visitante, aunque ambos vinieran precedidos tambien de pérdidas absurdas de balón en las zonas donde está prohibido regalar la pelota al rival. No ha sido el único, el desbarajuste ha sido general y muy pocos se han salvado de la quema.

El encuentro deja más cosas negativas, como la expulsión de Bogusz, la lesión de Álvaro García y también Castel acabó el choque doliéndose. Pintan bastos y el domingo toca visitar al Cartagena, uno de los campos malditos para la UD, porque siempre se ha llevado un correctivo severo en Cartagonova.

El fútbol no entiende de lógica. Solo así se explica que durante el primer tiempo, el juego, el dominiol, la posesión y las ocasiones fueran patrimonio de la Sociedad Deportiva Eibar, pero la UD Ibiza marchó al descanso ganando en su único tiro entre los tres palos que nació de un pelotazo en defensa. Sin embargo, en el segundo tiempo el conjunto vasco remontó, aunque su dominio no fue tan arrollador como en el primer tiempo, a pesar de que siguio superando a un rival con las luces apagadas..

El técnico celeste, Javier Baraja optó por cubrir las ausencias colocando como dupla en la medular a Gálvez y Azeez. El invento no funcionó, porque no son futbolistas para darle salida y circulación al balón y el Ibiza fue siempre inferior en la zona de creación y se resignó a correr detrás del balón. Si basas tú juego en la posesión y renuncias a ella desde el principio, mal vamos. Las otras novedades en el once inicial fueron Coke como lateral derecho y Miki Villar como extremo en la misma banda.

Parecía que los locales arrancaban mejor, pero fue un espejismo. Poco tiempo tardó el Eibar en adueñarse del encuentro por su superioridad en la zona ancha, con Matheus al mando de las operaciones. A Stoichkov le anularon un gol por una nariz y Matheus obligó a intervenir a Fuzato primero y después estuvo a punto de sorprender con un centro chut. El Ibiza no existía y se jugaba siempre en campo ibicenco con el Eibar haciendo rondos por dentro a veces y percutiento por los costados en otras. A los locales solo les daba para defender cuando en una acción en el medio campo, el delantero visitante Bautista pidió una falta en la medular que no pitó el colegiado, la pelota le llegó al central celeste Martín que con un punterazo se quitó el balón de encima, Ekain, peinó de cabeza fuera del área y orientó a Miki Villar que ganó la espalda a los despistados zagueros del conjunto vasco dribló al portero Yoel y mandó el balón al fondo de la red. Era la primera llegada ibicenca y acababa en gol. Todo el caudal de juego y ocasiones visitantes no sirvió de nada.

Tras el descanso parecía que el Ibiza quería quitarse el dominio del primer tiempo cuando un error en cadena le castigó. Intentó salir en defensa con un pase de Juan Ibiza a Álvaro García, en pugna con un jugador del Eibar que robó el esférico y centró al área en un balón aparentemente sencillo para Fuzato que dejó escapar la pelota que le cayó mansa a Bautista, que solo tuvo que empujarla para poner las tablas. En esa acción se lesionaba Álvaro que era sustituido por Javi Vázquez.

El tanto dejó grogui a los locales, otra vez sometidos, dominados y encerrados en su campo. A Stoichkov le anularon otro gol, este por un palmo y Baraja intentó cambiar el desaguisado poniendo a futbolistas de más calidad en la medular con las entradas de Armando y Bogusz y también potenciar el ataque con Gálvez. Mejoraron algo los locales, con una bonita acción individual de Bogusz tras una ruleta con disparo alto. En la otra portería Bautista estuvo a un palmo del gol.

El juego se endureció en el tramo final, y el Ibiza reclamó tarjeta roja por una entrada muy dura de Javi Muñoz que se quedó en amarilla. Y tantas veces se juega con fuego que al final te quemas. A los 81 minutos Armando quiso salir jugando en lugar de sacarse el balón de encima en la frontal y el robo visitante acabó con otro centro raso que despejó mal Fuzato dejando el balón a los pies de Stoichkov que se inventó una genialidad y de tacón hizo el segundo de su equipo.

Intentó reaccionar el Ibiza y Castel de cabeza estuvo cerca de igualar, pero Leschuk sacó el balón bajo palos, En esa acción se hizo daño en un hombro el delantero celeste. Poco después Bogusz veía la roja por una dura entrada y el choque acabó con el Eibar celebrando su primer triunfo como visitante y el Ibiza buscando un diván para analizar tanto despropósito en un partido.

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...