Los permisos para la quema de restos vegetales en fincas de Ibiza deberán tramitarse en el Consell Insular
Consell y Ayuntamientos coordinan las acciones a realizar para obtener las autorizaciones

Imagen de la reunión celebrada este viernes / Cadena SER

Ibiza
El Consell de Ibiza y los Ayuntamiento de la isla han acordado un marco de actuación ante las quemas de restos vegetales en las fincas de suelo rústico. Esta vienes se ha reunido el director insular de Medio Rural Joan Marí con representantes de las corporaciones locales. De momento, las solicitudes para quemar estos restos deberán tramitarse en el Consell. Se permitirá solo en los casos de restos vegetales de origen agrario que por razones de carácter fitosanitario que no sea posible abordar con otro tipo de tratamiento. Para agilizar la tarea se ha editado un formulario para este procedimiento. La tramitación se puede realizar de forma telemática o pidiendo cita previa
Actualmente ya se están cursando una quincena de solicitudes que podrían estar resueltas en cuestión de horas. El interesado tendrá que identificar la parcela catastral, indicar sus datos de contacto, declarar la plaga y el cultivo afectado. La autorización tendrá una vigencia de 1 año, siempre que se mantengan las condiciones declaradas.
Asimismo, la quema de restos vegetales también tendrán que cumplir con toda la normativa de prevención de incendios forestales del departamento de Medio Ambiente del Govern Balear.
Este nuevo escenario es consecuencia de la aprobación en abril pasado de la ley de residuos y suelos contaminantes para una economía circular, impulsada por el Gobierno de España, que prohíbe la quema de restos vegetales en suelo rústico.
Esta prohibición entrará en vigor a partir del próximo 16 de octubre fecha en la que, tradicionalmente, se han permitido las quemas de restos vegetales. A `pesar de que hay un acuerdo de la mayoría de partidos en el Congreso para que Baleares quede fuera de esta prohibición, la tramitación parlamentaria durará todavía varios meses, por lo que, aunque ya se ha anunciado la aplicación de esa excepción, la misma no está vigente.
Por eso, de momento, todas las personas que quieran hacer una crema deberán disponer de una autorización individualizada correspondiente y tramitarla en el Consell de Ibiza.




