Las mujeres de Baleares aún tienen problemas para acceder al trabajo en el campo
Los hombres aún tienen mucha más presencia que las mujeres en el mundo agrario
Palma
Que las dejen trabajar en labores físicas y que exista una conciliación real para las pagesas mallorquinas. Estas son algunas de las reivindicaciones más sonadas por las mujeres agrícolas de Baleares en el día de la Mujer Rural, que se celebra hoy. Y es que a pesar de que la mujer ha tenido una extensa y prolífica historia en la agricultura de Baleares con la figura de las "madonas", reivindican que todavía se las relega a trabajos técnicos y que no han podido penetrar del todo en la labor de campo.
Bárbara Mesquida trabaja como viticultora y se ha dedicado por más de 19 años a la siembra de la uva y a la producción del vino. En todos estos años, ha notado que los contratos de laboratorio que se realizaban en la depuradora tenían un perfil de mujer, mientras que los de técnico de viticultor iban dirigidos a hombres. Mesquida justifica este hecho con que a las mujeres no suelen echar el currículum a los trabajos de campo y eso causa que más del 90 por ciento de los agricultores sean hombres.
En ese sentido, Mesquida también ha recalcado que en muchas ocasiones ha sido la mujer la que ha tenido que conciliar para poder apoyar al hombre en los trabajos de campo, mientras que al mismo tiempo se ha tenido que ocupar de la economía familiar. Se trata de las "madonas", una figura centenaria de la pagesía mallorquina que ejercía un gran poder en el trabajo agrario, pero que no se le ha reconocido la gran labor de gestión que realizaban.