Sociedad | Actualidad

"Este territorio no podría soportar un aumento poblacional tan grande"

El conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, señala que "no se podrá gestionar esa presión sobre las Islas". Desde el GOB consideran que no puede materializarse porque "no tiene en cuenta necesidades que ya existen y no se atienden"

Imagen de la costa mallorquina. / Cristian Mircea Balate

Imagen de la costa mallorquina.

Palma

"Nada deseable, inasumible y insoportable". Esa es la valoración que se hace desde el plano medioambiental sobre la previsión del INE respecto a la llegada progresiva a Baleares de 300.000 habitantes en los próximos 15 años. El conseller del ramo en el Govern, Miquel Mir, ha subrayado que es un escenario que "ojalá no se dé porque no se podría gestionar una presión así en el territorio", con un consecuente aumento del consumo de recursos e infraestructuras que, precisamente, no sobran a día de hoy.

Miquel Mir: "Dibuja un escenario nada deseable, será un incremento del consumo de cualquier servicio, no podremos soportarlo"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665901566402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Considera Mir que el Govern es "realista" respecto a esta situación, al margen de que los pronósticos del INE se cumplan o no. Ha explicado que "dos ejemplos muy claros son la nueva Ley Turística y la Ley de Residuos"; sin embargo, sin la ayuda del Gobierno central no se podrá seguir avanzando en este decrecimiento y, "desde luego, no habría capacidad de solucionar el aumento de la población".

"Hablo de aspectos como conseguir la gestión o cogestión de puertos y aeropuertos, que el Govern debería tener encima de la mesa, o la regulación del mercado del alquiler y la especulación urbanística del mercado extranjero".

"Un modelo económico insostenible como el de hoy no permite ese escenario"

Por otra parte, los ecologistas del GOB no confían en este crecimiento poblacional de esas 300.000 personas en las Islas. Margalida Ramis, portavoz del grupo, ha indicado que en este informe no se tiene en cuenta las necesidades que se están generando de vivir de un modelo turístico que "no puede mantenerse por sí mismo".

"Son alertas que no se están atendiendo y no va a poder mantenerse ese crecimiento económico tal y como lo conocemos", ha argumentado, añadiendo que "dudo de esa previsión, pero si se cumple, tendríamos un grave problema de disponibilidad de recursos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00