Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Economía y negocios

Los turistas de Estados Unidos “han venido a Ibiza para quedarse y su crecimiento será imparable”

El sector de la vivienda vacacional confirma que contar con un vuelo directo entre Nueva York y Palma ha derivado en centenares de turistas que después se han trasladado a Ibiza

Los turistas de Estados Unidos “han venido a Ibiza para quedarse y su crecimiento será imparable”

Los turistas de Estados Unidos “han venido a Ibiza para quedarse y su crecimiento será imparable”

22:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666010158146/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Los turistas de Estados Unidos “han venido a Ibiza para quedarse y su crecimiento será imparable”. Lo dice el sector de la vivienda vacacional, tras constatar que contar con un vuelo directo entre Mallorca y Nueva York, ha derivado en que centenares de turistas esta temporada se hayan trasladado después de Palma a Ibiza.

El presidente de la Asociación de Vivienda Vacacional de las Pitiusas, Roberto San Esteban, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', dice que ahora el sector turístico de las islas tiene que adaptarse a las especificidades de ese mercado si quieren mantenerlo. Ha sido uno de los temas abordados en el VII Congreso de Viviendas Turísticas que se celebra este lunes y martes en el Centro Cultural de Jesús.

Por su parte, el coordinador científico del congreso, el profesor de Derecho Turístico de la UIB, Juan Franch, que también ha pasado por los micrófonos de la SER, reconoce que Ibiza tiene más tirón en Estados Unidos que Mallorca y debe ser, por tanto, la isla que lidere la promoción y se convierta en un puente con las otras.

Además, destaca que se trata de visitantes que viajan también en temporada baja y pueden ayudar a desestacionalizar.

El sector de la vivienda vacacional tiene todavía reservas formalizadas hasta mediados de noviembre y habría más, dice, si se mantuvieran las conexiones aéreas. En esta segunda quincena de octubre esperan superar el 63% de ocupación para cerrar una temporada que ha sido histórica. San Esteban dice que en julio y agosto la ocupación alcanzó el 95%, en junio y septiembre más del 75 y en mayo y octubre por encima del 60%. Además, se han consolidado los mercados holandés, belga, francés, y suizo, y seguirán viniendo, dice, porque ahora hay dos semanas de vacaciones escolares en Centroeuropa.

Realidades distintas según la isla

La vivienda vacacional debate estos días el presente y futuro del sector en las islas, aunque con visiones bien distintas de la misma realidad. Mientras los expertos en Mallorca abogan por no intervenir el mercado y se muestran contrarios a la moratoria de nuevas plazas aprobada por el Govern balear por considerar que afecta a la libertad empresarial, los propietarios de aquí son conscientes de que el problema de la vivienda en Ibiza requiere que se tomen medidas para ampliar el parque disponible para residentes y trabajadores y evitar los usos turísticos.

Durante el congreso, que se prolongará hasta este martes por la tarde, también se abordarán cuestiones como la responsabilidad ante los incumplimientos de contrato de clientes o propietarios, ideas para la modernización de las pymes turísticas o la sostenibilidad y culminará con un debate político en el que se expondrán las propuestas concretas para el sector.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00