Cladera anuncia 22 millones de euros en ayudas contra la inflación
Se amplía el bono de 200 euros para familias, se crea uno nuevo a pymes y autónomos, otro para la emancipación y uno para deportistas federados


Palma
El Consell de Mallorca anuncia un plan de medidas de acompañamiento de hasta 22 millones de euros en un total de 13 ayudas para hacer frente a la inflación. Se amplía al próximo año el bono de 200 euros para familias, se pone en marcha un nuevo bono a pymes y autónomos, otro para fomentar la emancipación de jóvenes y uno más para deportistas federados.
Así lo ha anunciado la presidenta de la institución insular, Catalina Cladera, en su discurso en el debate de política general del Consell de Mallorca.
El bono único de 200 euros para familias, anunciado este martes, con rentas inferiores a 40.500 euros anuales, se ampliará el próximo año. Por tanto, aquellas familias que lo quieran solicitar a partir de este mismo viernes, también podrán volver a pedirlo a partir de enero. En total se destinarán 10 millones de euros.
La ayuda para pymes y autónomos estará dotada con un total de 4 millones de euros para pagar gastos en la factura eléctrica.
Mientras que el bono para jóvenes contará con 1 millón de euros para la emancipación.
Tanto el bono a pymes y como a los jóvenes, las cuantías y los requisitos están por determinar. En principio, los autónomos máximo podrían recibir una subvención de 3.000 euros, y los jóvenes que se quieran emancipar tendrían que demostrar, por ejemplo, que se han ido a un piso de alquiler, para recibir una ayuda fija mensual.
También se ha anunciado la creación de un bono de 200 euros para familias con hijos federados en actividades deportivas. Una ayuda que contará con un presupuesto de 2 millones y medio de euros y que podría beneficiar a unos 12.500 jóvenes.
Entre las ayudas de la institución insular también destaca la tercera edición durante el mes de febrero de los bonos de tres días de hotel para personas mayores. Un aporte de 100 euros que pretende repartirse entre 4.500 beneficiarios.
También se pondrá en marcha un bono para la compra de productos locales, con un presupuesto de 1 millón de euros. Destaca también el aumento del 10 por ciento en ayudas para el sector cultural, con una inyección de 600.000 euros.
La presidenta del Consell ha hablado sobre la masificación turística, que dice, se ha vivido este verano en momentos puntuales, y que por eso en los próximos meses se revisarán las plazas turísticas que se pueden comercializar a través del Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos, el PIAT.
Se quiere abrir el debate para determinar tanto el número total de plazas turísticas que se pueden comercializar como las medidas específicas para fijar ese tope.
También se ha anunciado la contratación de 5 nuevos inspectores, que se sumarán a los 15 existentes para la lucha contra la oferta turística ilegal, y avanza además que se reforzarán las sanciones.
Y por último, ya hay fecha para la inauguración del carril Bus-VAO entre el aeropuerto de Palma y hasta la entrada de la ciudad por el Palacio de Congresos. Será el próximo miércoles, 2 de noviembre. El primer carril específico en Mallorca que podrán utilizar autobuses, taxis, motos y vehículos con dos o más ocupantes.




