Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad

"El cáncer me ha convertido en una luchadora, una guerrera que tirará para adelante siempre"

Pacientes y profesionales médicos inciden en la necesidad de mejorar la atención a los enfermos, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

"El cáncer me ha convertido en una luchadora, una guerrera que tirará para adelante siempre"

"El cáncer me ha convertido en una luchadora, una guerrera que tirará para adelante siempre"

25:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666180776375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Cada año se diagnostican 770 nuevos casos de cáncer de mama en Baleares. Son datos que ha hecho públicos la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo de la conmemoración este 19 de octubre del Día Internacional de la Lucha contra esta enfermedad.

Tamara Vicente, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', fue diagnosticada a los 32 años, tenía una niña de 3 y un bebé de 5 meses. Ahora, con 36, dice que la enfermedad le ha cambiado mucho la forma de pensar: "El cáncer vino a trastocarme la vida por completo. Sé que nunca volveré a ser la que era antes, pero puedo ser mejor. Me ha convertido en una luchadora, una guerrera que tirará para adelante siempre".

El cáncer de mama es el primero en incidencia entre las mujeres y el segundo en el conjunto de la población, solo por detrás del cáncer de colon. Según las cifras que maneja la Asociación, un 85% de las pacientes supera la enfermedad, el 70% sufre ansiedad y el 34% ha perdido su trabajo durante el tratamiento. Es lo que le ocurrió a Silvana Freire que, tras superar un primer cáncer, tuvo metástasis y ahora vuelve a estar en tratamiento. También ha pasado por los micrófonos de Radio Ibiza SER para contar su experiencia.

Un momento durante la mesa del cáncer de mama en Hoy por Hoy / Cadena SER

Por su parte, Lonela Tapizján, paciente de Formentera, que nos ha acompañado desde el estudio de la SER en la Pitiusa menor, destaca los avances médicos y en especial, los recursos que se han implantado en la isla para evitar desplazamientos a los enfermos.

Las asociaciones que trabajan con enfermos y familias siguen reclamando más investigación y recursos en la sanidad pública para avanzar en la lucha contra el cáncer.

Lonela Tapizján y la presidenta de la AECC en Formentera / Cadena SER

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad