Armengol pide una subida salarial histórica para los trabajadores de las Islas
La presidenta del Govern asegura que en los próximos meses las negociaciones de los convenios colectivos se deben contemplar esas subidas


Palma
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha advertido este jueves de que si el turismo ha generado "unos resultados que los empresarios consideran históricos", la negociación para actualizar los salarios los próximos meses "debe contemplar subidas igualmente históricas y a la vez sostenibles en el tiempo".
Así se ha expresado Armengol durante el desayuno informativo de Europa Press en Madrid, donde ha querido "exigir generosidad" al abordar el pacto de rentas. Con todo, esta subida debe ser "sostenible" y se debe "acompasar la mejora del poder adquisitivo con la competitividad que exigirá el año próximo, ahora marcado por la incertidumbre económica en toda Europa", especialmente en mercados vitales para Baleares como Alemania y Reino Unido.
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha asegurado este jueves que trabajará para que no se cumplan las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística --que auguran un crecimiento de 300.000 habitantes en Baleares en 15 años--, "porque es sencillamente insostenible".
La presidenta ha vinculado esta presión humana al crecimiento turístico y ha insistido en la necesidad de repartir sus beneficios para "garantizar un equilibrio entre residente y turismo".
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha denunciado este jueves el "abuso absoluto" que, a su juicio, supone que el Gobierno de Andalucía haya decidido eliminar el impuesto de Patrimonio cuando es receptora de los recursos de todas las comunidades autónomas en el sistema de financiación autonómica.
Armengol ha reprochado la decisión del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, de acabar con el Impuesto de Patrimonio en su territorio.
Asimismo, ha censurado el "desfase" entre distintas comunidades autónomas, apelando a corregirlo. En este punto, también ha cargado contra "el efecto capitalidad" de la Comunidad de Madrid, que le permite, según ha dicho, acabar también con el Impuesto de Patrimonio.




