Baleares está en cifras de recuperación económica, aunque aún lejos de los datos prepandemia
El crecimiento en 2021 fue del 10,4 por ciento, por encima de España y la zona Euro
PALMA DE MALLORCA, 12/08/2022.- Multitud de turistas a su llegada al Aeropuerto de Palma de Mallorca, este viernes. Los aeropuertos de la red de Aena han cerrado el mes de julio de 2022 con 27.067.913 pasajeros, lo que muestra una recuperación del 92 % del tráfico registrado en julio de 2019, antes de la pandemia, según los datos de tráfico del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. EFE/ Cati Cladera / CATI CLADERA (EFE)
Palma
Baleares está en cifras de recuperación económica, aunque aún lejos de los datos prepandemia, el crecimiento en 2021 fue del 10,4%, por encima de España y la zona Euro. Es la principal conclusión que se extrae de la última memoria del CES, el Consell Econòmic i Social de Balears, que marca como retos trabajar sobre la vivienda y el medio ambiente por el aumento poblacional. De cara al 2023 lo ven marcado por la incertidumbre.
La economía balear crece y lo hace a un ritmo muy intenso, casi el doble respecto a España y Europa, tras las fuertes caídas en todos los valores durante la pandemia.
La jefa de estudios del CES, Anna Grau, ha destacado como las islas, grandes dependientes del turismo, han mostrado una gran capacidad de adaptación, Sin embargo, si tomamos 2019 como referencia, los datos aún están lejos, en especial en Pitiusas, donde la tasa de valor añadido bruto supera los 16 puntos mientras que en Menorca, también en negativo, pero no supera el 12%. Y es que se dieron crecimientos en todos los sectores, pero siempre por debajo de los valores de 2019
La tasa de actividad laboral el año pasado rozó el 54% la tercera posición y la contratación aumentó en mujeres, menores de 25 años y mayores de 55. Entre otros datos, el informe destaca además el alto peso de las personas que viven en Baleares, pero no han nacido en la comunidad. Uno de cada cuatro residentes son de origen extranjero y uno de cada cinco ha nacido en otra región española. Pero también llama la atención que por primera vez los mayores de 65 años superan a los menores de 16. Una situación que, desde el CES destacan, pone de relieve el envejecimiento de la población, con los retos que implica en temas de cuidados y dependencia.
El informe destaca, por otro lado, la reducción de la tasa de pobreza en el archipiélago, que pasa del 20,7% en 2020 al 17,5% en 2021. En cuanto a la renta por hogar, ha caído de los casi 18.800 euros anuales en 2020 a no llegar a los 17.000 en 2021, lo que supone un 10% menos.
Así la situación, el secretario general del CES, Josep Valero, invita a hacer una reflexión sobre el futuro para Baleares y la necesidad de abordar las crecientes desigualdades.
De cara a los próximos meses, el director del CES, Rafel Ballester, de hecho no baja la guardia, confía en el equilibrio que hagan las Islas, ya que la previsión es que no estén marcadas por la recesión que se prevé de Alemania y Reino Unido, pero aun así las familias con menores rentas tendrán un mayor impacto.