Hila expone soluciones ante la masificación en la capital balear
El alcalde de Palma ha manifestado la necesidad de mejorar los servicios de taxi, la legislación turística y la de vivienda
Hila en la SER
palma
La falta de taxis, una nueva regulación del turismo para mejorar la calidad del mismo o reclamar reformas legislativas en cuanto a la vivienda son los temas que ha abordado José Hila en el Conservatorio de Palma. Con motivo de la realización del programa de Hoy por Hoy desde la capital, el alcalde ha aprovechado para recalcar las necesidades de la ciudad, las carencias y las soluciones posibles ante la masificación que se ha visto este verano y han sufrido tanto turistas como residentes.
Ante las quejas generales por la masificación, José Hila expone varias propuestas con las que satisfacer a todos. Para dar un servicio óptimo a los usuarios y trabajadores de los taxis, el alcalde opta por la creación de una aplicación para acceder a todos los que estén disponibles, aunque la más importante, afirma, es la de aumentar el número de permisos para las épocas de mayor turismo, así como modificar las rutas de servicio rentabilizando los viajes.
Para evitar que residentes y turistas compitan por una renta en Palma ya se prohibió el alquiler vacacional de pisos. Referente a ello, Hila ha resaltado que se han tomado medidas para que el turismo que llegue a las Islas sea de mayor calidad aunque implique una disminución en el número.
Esta regulación sigue dejando en el aire la falta de acceso de los palmesanos a una vivienda. El alcalde asegura que la respuesta está en incrementar la inversión económica y reducir la dependencia de los sectores privados.
Aunque afirma que la solución final no está en manos del ayuntamiento, sino en reconocer la vivienda como quinto pilar fundamental, como un derecho similar al de la educación o la sanidad. Que la administración garantice su acceso a cualquier ciudadano.