Halladas en Ibiza una decena de cisternas de la época púnica
La arqueóloga Andrea Torres explica que los restos han quedado tapados, pero la más grande se puede visitar de manera virtual

Halladas en Ibiza una decena de cisternas de la época púnica
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
Las obras de construcción de las viviendas de protección oficial destinadas a agentes de la Policía Nacional en la zona de Sa Penya, han sacado a la luz restos arqueológicos de hasta una decena de cisternas púnicas datadas entre los siglos II y III d.C., entre las que destaca una que duplica en tamaño al resto y que ahora se puede visitar virtualmente en una reconstrucción digital que han realizado los arqueólogos responsables del proyecto.
Los restos, ubicados en la llamada UA27 de Sa Penya, entre las calles Alt y Retir, en Dalt Vila, ocupan una superficie de unos 1.180 metros cuadrados, en los que también se han hallado restos de las bases de casas de la época talladas en la roca madre.
Entre la decena de cisternas, de entre 7 y 10 metros cúbicos de capacidad, destaca la de mayor tamaño, con capacidad para unos 27 metros cúbicos de agua, que es la que se ha digitalizado para permitir las visitas virtuales, ya que los restos originales han quedado tapados y se ha decidido no museizarlos, como ha explicado la arqueóloga Andrea Torres, que ha participado en esas excavaciones, en 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera'.
Se han documentado tres tipos diferentes de cisternas entre la decena que han sido halladas. Algunas presentan una nave rectangular con las esquinas redondeadas, otras con un apéndice lateral y la tercera y más grande, que sería una combinación de ambas, con una nave principal y un apéndice de mayor tamaño que en el resto de cisternas.
Visita virtualmente la cisterna en este enlace: https://youtu.be/FkHKbNRsgUk

Andrea Torres / Cadena SER

Andrea Torres / Cadena SER




