Hora 14 Baleares
Sociedad | Actualidad

La planta de Lloseta producirá hidrógeno un año después de su inauguración

En enero se espera que llegue el primer autobús de la EMT de Palma que funcionará ya sí con hidrógeno verde

Planta de hidrógeno Lloseta

Palma

La planta de Lloseta no empezará a producir hidrógeno verde hasta principios del año que viene. Se inauguró el pasado mes de marzo, pero no generará este tipo de energía hasta casi un año después. El principal motivo es que no hay nada que la vaya a utilizar. En enero se espera que llegue el primer autobús de la EMT de Palma que funcionará ya sí con hidrógeno verde. En el Govern reconocen el retraso y confían en que a medio plazo la producción de Lloseta permita incluso descarbonizar algunas líneas marítimas.

La instalación de Lloseta funciona ahora mismo a medio gas. Hay dos plantas fotovoltaicas que sí que están operando, pero la de hidrógeno verde está todavía paralizada. La directora de innovación de Acciona Energía, Belén Linares, ha explicado este lunes en la SER que confían en que en el primer trimestre del año que viene funcionen ya cinco autobuses de la EMT con hidrógeno verde y que se instale un hidroducto que permitirá pinchar esta energía limpia a la red de gas y dar suministro a quien lo solicite. En abril del año que viene, Iberostar, iniciará ya su proceso de descarbonización.

La directora de innovación de Acciona Energía explica que cuando esté a pleno rendimiento, la planta producirá 300 toneladas de hidrógeno verde al año. La intención es crear una instalación de almacenaje en el polideportivo de Lloseta y otra en el puerto de Palma. El director general de cambio climático del Govern, Pep Malagrava, asegura que a medio plazo un objetivo es que se puedan ir descarbonizando algunas rutas marítimas desde Palma.

Desde Acciona Energía, su directora de innovación, explica que de momento se utilizará en vehículos colectivos como los de la EMT de Palma, luego 'rent a car' y para acabar llegando a medio y largo plazo a la movilidad doméstica. Para Linares será compatible con los coches eléctricos.

En el Govern lamentan el retraso de su puesta en marcha y el hecho de no empezar ya a almacenar el hidrógeno que se podría haber estado produciendo desde marzo hasta ahora. El director general de cambio climático, Pep Malagrava, dice que en enero del año que viene empezará a funcionar y supondrá un hito importante, ya que Baleares marca el rumbo de otras comunidades autónomas y países europeos.

Malagrava confía en que a mitad del año que viene pueda estar ya en funcionamiento la planta de hidrógeno al 100 por ciento.