Los comerciantes de Isidor Macabich piden al gobierno de Vila que las ayudas económicas sean inmediatas
Dicen que hay negocios en los que no han entrado clientes en los tres últimos días
Ibiza
Una tienda de electrodomésticos que hizo 100 euros de caja ayer, un negocio de óptica que lleva tres días sin ingreso alguno, tres boutiques de ropa sin ningún cliente en la última jornada laboral. Es un pequeño botón de muestra, dice la presidenta de la asociación de comerciantes de la avenida Isidor Macabich, Marta Tur, de la realidad que viven desde hace meses debido a las obras de reforma integral de esta vía.
Así que ya no le sirven los anuncios genéricos, sin concreción alguno de plazos o de cantidades, del gobierno de Vila de que recibirán ayudas económicas en el primer trimestre de 2023. Dicen que esa inyección económica tiene que llegar ya en noviembre para pagar los alquileres o las facturas de los proveedores. Una representación de los vecinos estará este jueves en el pleno del Ayuntamiento. Piden el respaldo de todos los partidos políticos a sus demandas, porque está en juego la supervivencia de muchos negocios.
Tur dice que pueden demostrar que esta temporada ha sido la peor de los tres últimos años, muy por debajo de las campañas de la pandemia de covid a pesar de las restricciones. De hecho, la media de descenso oscila entre el 40 y el 60%
Demandas de los comerciantes
Lo que se reclama son ayudas económicas para paliar la caída de ingresos como se hizo durante la pandemia. Dinero para hacer frente a los alquileres. Compensaciones por los daños y desperfectos sufrido debido a las obras. Exoneración del paco de los impuestos municipales. También subvenciones para adaptar los negocios al plan de ahorro energético. También una mejor comunicación de los trabajos que se hagan a partir de ahora en cada tramo de la avenida para que cada negocio tenga clara su situación cada semana y así pueda planificar mejor su actividad.
Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos...