Terraferida denuncia que en seis años se han construido mil chalets en 'foravila'
La superficie total utilizada por estas nuevas construcciones supera los 4 kilómetros cuadrados


Palma
Los ecologistas de Terraferida denuncian que en los últimos seis años se han edificado más de mil chalets de obra nueva en las afueras de los municipios de Mallorca. La superficie total utilizada por estas nuevas construcciones supera los 4 kilómetros cuadrados.
La entidad proteccionista lamenta que estas nuevas viviendas, en su mayoría de lujo y con piscina, han transformado la superficie de suelo rústico equivalente a tres veces el centro histórico de Palma.
El portavoz de Terraferida, Jaume Adrover, explica que durante casi un año la entidad se ha dedicado a analizar las fotografías aéreas entre los años 2015 y 2021 de toda la Isla. Un trabajo que les ha permitido detectar, delimitar y clasificar los principales cambios en el territorio. En total, ha contabilizado 2.054 viviendas unifamiliares nuevas o ampliadas en 'foravila'.
Los municipios de Llevant y Migjorn es donde más construcciones se han realizado. Destacan, sobre todo, Santanyí, Manacor, Felanitx, Campos, ses Salines y Llucmajor. En ese sentido, se constata que la construcción de la autopista que conecta con estos últimos territorios ha favorecido la urbanización.
Desde Terraferida proponen que se impulse una moratoria de forma inmediata en las construcciones residenciales en suelo rústico.




