El Ayuntamiento de Ibiza destina 500.000 euros en ayudas a los comerciantes de Isidor Macabich
El alcalde, Rafa Ruiz, pide disculpas por los fallos en la ejecución de las obras y el PP exige que se "aparte" a la concejala de Comercio de esta obra
Ibiza
El Ayuntamiento de Ibiza incluirá en los presupuestos del próximo año una partida de medio millón de euros en ayudas a los comerciantes de la avenida Isidor Macabich afectados por las obras de reforma de esta vía. Anuncio del alcalde, Rafa Ruiz, en el pleno del Consistorio celebrado este jueves y en el que los dos grupos de oposición, Partido Popular y Ciudadanos, no ha ahorrado críticas a la gestión, planificación y ejecución de esta obra.
Ruiz, que se ha reunido antes de la sesión con los comerciantes, ha reconocido "errores" en la comunicación a vecinos y comerciantes, ha pedido disculpas y asegura que a partir de ahora las cosas van a cambiar porque habrá un contacto directo a diario. Y sobre las ayudas, dice que buscarán fórmulas y están abiertos a otras propuestas que se puedan hacer de otros grupos para que el dinero pueda llegar"cuando antes a los afectados, pero hay una legalidad que debemos cumplir". También se intentará rebajar el precio de los alquileres de los locales, "esa misma petición ya la hicimos durante la pandemia, pero no lo conseguimos en todos los casos" ha dicho el primer edil.
A la sesión plenaria ha asistido una representación de los comerciantes y ha intervenido la presidenta de la asociación, Marta Tur, que ha sido muy crítica con el trato que han recibido de la concejala de Comercio, Desiré Ruiz, ausente este jueves de la sesión plenaria por un problema de salud. También está de baja médica la teniente de alcalde, Elena López. Tur ha insistido en reclamar transparencia y agilidad y plazos más concretos de las ayudas económicas para que todos los comerciantes puedan planificar las acciones que se llevarán a cabo. La presidenta de la asociación se ha mostrado "satisfecha" por el anuncio de las ayudas que previsiblemente se van a gestionar a través de la Pimeef.
Los grupos de oposición en Vila han arremetido contra la gestión que se ha hecho en la reforma de Isidor Macabich. El Partido Popular ha insistido en que el error de fondo han sido las fechas elegidas para iniciar las obras únicamente, ha dicho la concejala Estefanía Guasch, "para cortar un lazo por un claro interés electoralista, no todo vale". El PP critica la actitud altiva del equipo de gobierno con los vecinos y comerciantes a los que han negado ayudas y dicen que han quedado retratados por sus propias acciones. El portavoz del PP, José Vicente Marí Bosó, ha exigido al alcalde que retire las competencias de este proyecto a la concejala de Comercio, Desiré Ruiz.
El portavoz de, Ciudadanos, José Luis Rodríguez, ha expresado su temor por el hecho de que las obras pudieran llegar a pararse por el sobrecoste que pueda tener debido a la subida de los precios de los materiales de construcción. Rodríguez ha lamentado la falta de transparencia y de empatía del gobierno local con los afectados por la obra.
El concejal Jordi Salewski ha sido el encargado de dar respuesta a las mociones de control de la oposición. Salewski ha repetido una y otra vez que se trata de un proyecto complejo, pero que se están cumpliendo los plazos para que todo esté listo en marzo de 2023.
Y el alcalde, Rafa Ruiz, ha querido comparar a gobernantes “que no hacen nada, como el presidente del Consell de Ibiza y a los que hacemos cosas, aunque esto nos cause problemas, si mirara a las elecciones me hubiera quedado sin hacer nada".
La oposición "se salta las normas de cortesía"
El grupo municipal del PSOE, al igual que el grupo de Unidas Podemos en el Ayuntamiento han lamentado públicamente la actitud de los grupos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos en el Pleno celebrado hoy, que han aprovechado la ausencia justificada, por motivos de salud, de las concejalas Elena López y Dessiré Ruiz, para aprobar su moción en lo referente a la ocupación de viviendas.
Según los socialistas, "los grupos de la derecha ha incumplido de una las normas no escritas de cortesía en los plenos y han mostrado una falta total de respeto institucional, aprovechando las dos bajas en el equipo de gobierno para aprobar y llevar adelante propuestas que, en situación de asistencia de todos los miembros del plenario, no habrían contado con el apoyo de la mayoría", argumentos que esgrime también la formación morada.
Desde el grupo municipal del PSOE y el de Unidas Podemos, lamentan que el PP y Cs "intenten instalar en el Ayuntamiento prácticas políticas que distan mucho de lo que espera la ciudadanía de sus representantes, como es aprovecharse de bajas médicas para aprobar resoluciones que no recogen el sentido de la mayoría democráticamente elegida".