Los promotores de vivienda en Baleares se preparan para una "recesión" en el sector por la subida del euríbor
"El mercado local está congelado", aseguran y creen que el internacional "está a la expectativa"

Imagen de una maqueta de una promoción de viviendas / Toni Albir (EFE)

Los promotores inmobiliarios de las Islas se preparan para una paralización del sector de la construcción de vivienda nueva por la subida del euríbor. Dicen que el mercado local está ya prácticamente congelado y el internacional está a la espera de ver cómo evolucionan los acontecimientos.
Baleares cerrará este año con la construcción de cerca de 2.500 viviendas en su mayoría para clientes internacionales que pagan entre medio millón y un millón de euros por inmueble. La vivienda de lujo no se está resintiendo, de momento, mientras que los promotores aseguran que es imposible poner en el mercado pisos de menos de 300 mil euros para los clientes locales. El presidente de los promotores en el archipiélago, Luis Martín, explica que los motivos son, básicamente, la falta de suelo disponible, el encarecimiento de los materiales de construcción y el año y medio de espera para conseguir una licencia.
A esos dos factores hay que añadir ahora mismo otro que preocupa y mucho en el sector como es la subida de los tipos de interés. Para Martín, la consecuencia inmediata será una paralización de la construcción de obra nueva ya que, incluso el cliente internacional, esta ahora mismo a la espera de ver qué ocurre con la situación económica mundial.
Según el presidente de los promotores en las Islas, aquí en Baleares se está construyendo con unos costes que superan a los de la península en un 40 e incluso 50%. El principal motivo es la insularidad y luego la falta de mano de obra.
Para Martín es imprescindible la implicación de la administración pública que, desde su punto de vista, debe pasar por poner a disposicion del mercado más suelo y agilizar, sobre todo, los plazos de la concesión de licencias.




