Tomás Pina: "Creo que el Mallorca está asentando las bases para estar bastantes años seguidos en primera"
El exjugador del conjunto bermellón cree que la entidad "está haciendo las cosas bien a nivel de club"
Mallorca
Tomás Pina, exjugador del RCD Mallorca y actual futbolista del Henan Songshan Longmen chino, cree, en declaraciones a la cadena SER, que el Mallorca "está asentando las bases para estar bastantes años seguidos en primera". Pina ha asegurado que a nivel deportivo "se ha encontrado estabilidad con Aguirre y con una base de jugadores que se ha ido potenciado con la llegada de otros". Además, ha añadido que cree que la entidad bermellona "está haciendo las cosas bien a nivel de club".
Sobre el debate que existe respecto a la forma de jugar, el exmallorquinista piensa que eso sucede "en la mayoría de clubes, sobre todos los que pelean por mantenerse". Según él, "cuando cuesta tanto ganar y lo consigues hacer y además logras el objetivo, que haya debate seguramente no se termine de entender mucho desde dentro". Sin embargo, ha explicado que hay opciones "de todos los colores" y que al final, se haga lo que se haga, "habrá gente que pida otras cosas": "Si hay una propuesta más ofensiva, seguramente habrá gente que pida más solidez defensiva".
Además, Pina ha hablado de Vedat Muriqi, con el que el Mallorca "acertó" tras hacer este verano una "apuesta importante" por él. "Creo que en primera, para conseguir el objetivo, es fundamental que haya alguien que te haga algo y que luego te aporte tanto. En los partidos donde no hay fluidez o cuesta más avanzar, tener la opción de buscar a alguien como Muriqi en largo es una solución", ha añadido.
Su relación con Abdón Prats y su bigote: "Soy amigo suyo y personalmente creo que le queda bien el bigote. No es fácil que te quede bien , pero él sí que le queda. Estoy muy contento por él porque es una gran persona, se lo ha currado mucho y se ha convertido en un símbolo del mallorquinismo con sus goles y su entrega".
El apuñalamiento a Pablo Marí, al que conoce: "Con Pablo coincidí poco. Yo estaba en el primer equipo, pero sí, lo conozco. Cuando pasa un suceso como el que le ocurrió, y encima cuando conoces a la persona, se te queda ese malestar en el cuerpo durante unos días. Sobre todo también por cómo se dio. Por suerte no ha pasado nada peor".
Más de 300 partidos en primera: "Sí, sí, son muchos años y partidos. El año pasado, cuando estaba cerca de llegar porque empecé la temporada con más de 200 partidos, sabía que si jugaba, podía llegar. No era un objetivo pero cuando estas cerca dices: 'Si tengo que llegar a una cifra, mejor que sea 300 que 298'. Me hubiera dado rabia porque es una tontería, pero a la vez, no. No es lo mismo dos más que dos menos. Por ese lado sí que cumplí".
Adaptación a China: "Es totalmente destino. Llevo tres meses y al principio bastante sorprendido para bien e con casi todo: a nivel de vida, fútbol, etc. Y claro, que el entrenador sea español ayuda mucho. Ahora llevamos unas semanas en las que las cosa ha complicado por el tema covid y está todo, en general, un poco feo. En la ciudad donde vivimos hubo casos, nos tuvimos que ir, no podemos volver y tenemos que jugar los partidos fuera de casa en una sede que han buscado. Es un poco locura ahora todo. En lo cultural, si no hubiese covid, creo que es un sitio para estar bien y disfrutar de muchas cosas. Tienes que venir con una mentalidad abierta pero creo que es un sitio para estar bien".
Seguir la liga española desde China: "Sí, la sigo. Por el tema horario es difícil, pero la intento ver. Si no puede ver el partido, por la mañana veo todos los resúmenes".
¿Influyó Luis García Plaza en su salida del Alavés? Mi decisión estaba tomada de antes. Yo ahí estaba muy bien, muy a gusto, le tengo mucho cariño al club, pero llevaba cinco años y en las últimas temporada siempre peleando por el descenso hasta el último momento. Sentía que necesitaba un cambio. Era una decisión mía. También creo que el club se planteaba un cambio de ciclo, más con el descenso. Estaba preparado para un cambio".




