Fuga de inversión extranjera en el sector inmobiliario balear
Los empresarios señalan las políticas públicas como culpables del empobrecimiento del mercado de la vivienda
Palma
Menos vivienda para los residentes locales y menos demanda inmobiliaria por parte del perfil extranjero. Con este panorama afronta el sector inmobiliario balear los próximos meses en los que la inflación y la incertidumbre les impide encontrar soluciones a corto plazo para el problema de la vivienda. Los empresarios se quejan de que las políticas públicas no han hecho más que empeorar la situación y que la respuesta reside en un diálogo con el sector privado.
Compradores habituales procedentes de Alemania y Gran Bretaña cada vez invierten menos en el mercado inmobiliario de Baleares por sus políticas urbanísticas poco atractivas y la crisis generalizada en Europa. Así lo asegura Hans Lenz, presidente de la Asociación Balear Inmobiliaria Nacional e Internacional, quien recalca que el mercado de las Islas se está escapando a zonas como Andalucía o Portugal.
A pesar de la situación crítica que atraviesa el sector urbanístico balear, los empresarios insisten en que es muy improbable que explote la burbuja inmobiliaria porque a día de hoy, al contrario que en 2008, la demanda está superando con creces a la oferta y el sistema financiero está preparado para proteger a la banca. Xisco Albertí es el responsable de la asesoría KPMG en Baleares.
Lo que realmente lamenta el sector empresarial es que las propuestas públicas, como limitar la compra de vivienda a extranjeros, no hace más que empobrecer la economía de Baleares. Explican que esta última medida no tiene sentido porque el perfil local e internacional invierte de forma distinta y que, por tanto, no está privando el acceso a la vivienda a la población balear.