La Plataforma por la Sanidad Pública ve insuficiente reducir las listas de espera mediante la derivación de pacientes
En estos momentos, recuerda esta plataforma, el número total de pacientes en listas de espera quirúrgicas y de consultas alcanza los 82.900, casi el 7 % de la población de Baleares, el más alto de los últimos dos años.

Las listas de espera quirúrgicas / Morsa Images

Palma
La Plataforma Ciutadana por la Sanitad Pública de Baleares reclama una verdadera reforma estructural del sistema público, rentabilizar los recursos y buscar nuevas fórmulas de contratación. La Plataforma no ve con malos ojos pero sí insuficiente, el nuevo plan del IbSalut para reducir las listas de espera mediante la derivación de pacientes a la sanidad privada.
Emplear el cien por cien de los recursos públicos para asumir las demandas de la ciudadanía, aplicar las medidas organizativas y de gestión adecuadas... Son algunas de las reclamaciones de la plataforma que destacan que los problemas de las listas de espera se deben afrontar de forma solvente o no se aliviará la situación. Dice el portavoz Juan de Pedro que los recursos privados deben emplearse en momentos puntuales, igual que el reforzamiento de los horarios de tarde.
En estos momentos, recuerda esta plataforma, el número total de pacientes en listas de espera quirúrgicas y de consultas alcanza los 82.900, casi el 7 % de la población de Baleares, el más alto de los últimos dos años. Proponen la identificación de los cuellos de botella que causan la ralentización del sistema sanitario público, así como cuantificar y aumentar los recursos humanos y técnicos necesarios con una política de fidelización e incluso dedicación exclusiva.




