Sociedad | Actualidad

El efecto de las hipotecas variables: "No puedo pagar, mi vida va a ser esta casa"

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca explican que en los últimos meses ha ido creciendo el número de personas que piden ayuda ante la imposibilidad de hacer frente a sus pagos mensuales

Esta vecina de Palma no puede afrontar la nueva cuota de su hipoteca. / Cadena SER

Palma

La última subida del euríbor hasta el 2,6% en octubre, después de meses de crecida, sigue dañando seriamente a los más vulnerables en el pago de hipotecas variables. Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la abogada Gloria Olmos ha confirmado que, paulatinamente y desde hace meses, "son cada vez más las personas que están recurriendo a la asociación con este problema".

Una de las afectadas es una ciudadana de Palma que prefiere mantenerse en el anonimato. Madre soltera de tres hijas, lleva más de veinte años trabajando en una cadena de supermercados, con lo que ella considera un sueldo correcto y un puesto fijo. Ni siquiera en estas condiciones es capaz de hacer frente al pago de su hipoteca, ya que arrastra una deuda de más de 300.000 euros que adquirió antes de la crisis de 2008; entonces, con dos nóminas en el hogar.

Afectada por la subida del euríbor: "No puedo pagar la nueva cuota. Llevo años ya pensando que esta deuda la tendré toda la vida, 23 años trabajando en mi empresa y no tengo nada"

Cuando comenzaron a llegar los problemas, negoció una moratoria con el banco por la que asumía un pago mensual de 400 euros. Una vez agotadas un total de ocho acuerdos, límite máximo, y con las últimas subidas del euríbor, la cantidad ha pasado a ser de 1.200 euros. "Es impensable, no voy a pagar porque no puedo. Llevo años pensando en esta deuda y mi vida va a ser esta casa. Después de 23 años trabajando en la misma empresa, no tengo nada", ha lamentado.

Sobre este asunto, el economista Pau Montserrat ha explicado que ese final de la moratoria, al margen de que se pueda intentar otra renegociación, es totalmente legal, dado que es un acuerdo alcanzado por ambas partes. En este sentido, ha recordado que durante ese proceso "no se está cancelando nada de la deuda, no se amortiza, sino que solo se están pagando los intereses".

Pau Montserrat: "Se debe construir más vivienda para satisfacer la demanda, eso es básico. Sin ello, el precio subirá"

Ante un precio de la vivienda elevado; unos tipos de interés variables que asustan, y unos tipos fijos que, lógicamente, se encarecen, tampoco el mercado del alquiler, tal y como está, ofrece una solución. Por tanto, Montserrat ha explicado que lo necesario es "lo más obvio: construir más para satisfacer la demanda; a ser posible, viviendas pequeñas y en vertical para no consumir más territorio".