Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Política

La ayuda para desempleados del escudo social del Govern no requerirá solicitud y se pagará en febrero y marzo

Luz verde al decreto ley de medidas para compensar la inflación

Palma

El Consell de Govern ha aprobado este lunes un decreto ley de medidas urgentes para compensar la inflación en Baleares, con el fin de ayudar a las familias ante el incremento de precio por la guerra en Ucrania y dar respuesta a necesidades sociales, de educación, conciliación, vivienda, ocupación y energía.

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha explicado en una rueda posterior al Consell de Govern que este decreto ley de medidas contra la inflación en las islas se estructura en siete capítulos, los cuales se subdividen en 28 artículos.

Garrido ha comentado que este paquete de medidas entrarán en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) mañana o el jueves, de manera que algunas medidas se implantarán de manera inmediata y otras tendrán que esperar a tener la partida presupuestaria habilitada a partir del próximo 1 de enero.

En materia de vivienda, el gobierno autonómico ha autorizado la creación del Programa Garantía Hipoteca Ibavi por un gasto de 15 millones de euros que se podrán ampliar, con el fin de facilitar el acceso a la vivienda en régimen de propiedad otorgando una garantía de hasta el 20 % de la vivienda objeto de financiación.

La titular autonómica ha precisado que esta medida beneficiará las personas que quieran adquirir una vivienda en las islas destinado a domicilio habitual y permanente, y que acrediten al menos cinco años de residencia en esta comunidad.

Ha recordado que el precio de adquisición de la vivienda, libre o protegida, y sin los gastos y los tributos inherentes a la compra, tiene que ser igual o inferior a 270.000 euros y que las entidades financieras tendrán que adherirse previamente a este programa mediante la firma de un convenio con el Ibavi.

También se ha aprobado la facultad por parte del Consell de Govern de modificar y actualizar el nivel de ingresos máximo para acceder a una vivienda de protección oficial mientras no se despliegue la ley, para facilitar la demanda de vivienda de protección oficial e incentivar la construcción de más viviendas de este tipo.

Por su parte, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, se ha referido a la medida por 52 millones de euros que beneficia a trabajadores demandantes de ocupación que cobren una prestación contributiva o subsidio de paro, con el fin de compensar el aumento del coste de la vida.

Los requisitos son tener reconocida por el Servicio Público de Ocupación Estatal (SEPE) la prestación contributiva o el subsidio por desocupación y estar inscritos como demandantes de ocupación en el SOIB como mínimo un día dentro del periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 23 de diciembre de 2022.

El importe de esta ayuda social es de 300 euros en el caso de recibir una prestación contributiva y de 600 euros en el caso de un subsidio de paro, como ha indicado Garrido, quien ha avanzado que esta ayuda se abonará en un único pago durante en febrero o marzo.

En el ámbito educativo, el paquete incluye una nueva normativa para que los alumnos matriculados este curso puedan tener una ayuda del 100 % del precio por crédito de las primeras matrículas y de un 50 % del precio por crédito de las segundas matrículas de grados y másteres habilitantes, con un máximo de 1.800 euros por alumno y curso.

Además, se prevé la convocatoria de ayudas de alimentación para institutos de educación secundaria que no disponen de comedor, para platos del día o la merienda de las cafeterías de los institutos, una línea que cuenta con una inversión de 2 millones de euros.

Ha recordado que la Conselleria de Educación abrirá una línea de ayudas de movilidad entre islas para el alumnado de formación profesional que se vea obligado a residir en otra isla porque en la suya no haya la oferta formativa que cursa, con un presupuesto de 700.000 euros y un máximo de 2.000 euros por estudiante.

Por último ha mencionado las medidas en materia de conciliación, de manera que se establece una ayuda de 200 euros por niño de la unidad familiar que haga actividades extraescolares. Esta ayuda será para niños o jóvenes de entre 3 y 16 años, con un nivel de renta máximo por unidad familiar de 52.800 euros.

Respecto a las medidas en el ámbito de la dependencia, el Govern ha aprobado que se establezcan dos pagas extraordinarias para personas que tienen reconocida una prestación económica por cuidados en el entorno familiar, una prestación económica vinculada al servicio de centro de día y la prestación económica vinculada al servicio de ayuda a domicilio.

Las pagas extraordinarias, que cuentan con una partida de 9 millones de euros, se abonarán directamente a los beneficiarios y se prevén que lleguen a unas 19.300 familias, que cobrarán entre 150 euros y 450 euros según el nivel de dependencia.

La consellera Santiago también ha detallado la eliminación del copago, que supone la supresión temporal de la participación económica de los usuarios del servicio de centro de día para personas mayores y del servicio de ayuda a domicilio del Sistema de Atención a la Dependencia.

Respecto a los centros de día, ha dicho que esta medida supondrá un ahorro de 1,3 millones de euros a unas 800 familias cada mes, y que el servicio ayuda beneficiará 1.200 familias y se prevé un ahorro por unos 750.000 euros.

Además, el Govern ha aprobado una ayuda autonómica a las personas beneficiarias del bono social térmico para paliar la pobreza energética, ampliando la protección a los consumidores vulnerables para compensar el aumento de precios de la energía.

El Govern también ha impulsado medidas para personas perceptoras de la renta social garantizada y de la renta de emancipación para jóvenes extutelados, de manera que se aprueba un incremento del 15 % de las cuantías de la renta social garantizada y de la renta de emancipación durante el primer trimestre de 2023.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad