UGT propone unificar el servicio de recogida de residuos y que sea de gestión pública en Baleares
Según el sindicato, las empresas privadas son menos eficientes frente a las públicas, tienen un 32 por ciento más de coste presupuestario y crean un 30 por ciento menos de empleo

Limpieza de EMAYA. / Ajuntament de Palma

Palma
En sindicato UGT en las Islas propone que todos los servicios de recogida de residuos y de limpieza privados se acaben gestionando de forma pública y que sea una única concesión la que reúna a los diferentes municipios del archipiélago. Según datos públicos recogidos por el propio sindicato, las empresas privadas son menos eficientes frente a las públicas, tienen un 32 por ciento más de coste presupuestario y crean un 30 por ciento menos de empleo. Además, ya avisan de que la semana que viene en Inca, los trabajadores van a convocar una huelga coincidiendo con el Dijous Bo.
En Baleares hay 61 ayuntamientos donde son las empresas privadas las que realizan el servicio de recogida de residuos y la limpieza viaria, y solo en 6 municipios, y todos en Mallorca, el servicio es público. Según UGT, mantener el mismo servicio en una empresa privada cuesta 190 euros cada año por ciudadano, frente a los 130 euros de la pública. Son 60 euros menos, además, destacan, tienen unas mejores condiciones laborales y ofrecen un mejor servicio, tanto para el ciudadano como para los trabajadores.
El secretario general de UGT de servicios públicos, Miguel Ángel Romero, propone que la gestión de todos los municipios de cada una de las Islas se aglutine en una misma empresa pública. Dicen que se ahorran costes de vehículos, de reparaciones y también el servicio es mucho más eficiente.
Palma, Calvià, Pollença, Puigpunyent, Fornalutx y Sóller son los únicos municipios de las Islas que cuentan con un servicio público de recogida de residuos. Romero deja claro que en este caso la gestión pública es mucho más eficiente y eficaz que la gestión privada.
También, aseguran, se evitan conflictos entre los trabajadores. Precisamente, la semana que viene los empleados del servicio de recogida y de limpieza de Inca tienen previsto convocar una huelga coincidiendo con la celebración del Dijous Bo. No será el único conflicto que auguran los sindicatos. Ya avisan que en abril del próximo año en Manacor comenzarán las confrontaciones.




