Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad | Actualidad

La práctica totalidad de centros escolares de Palma incumple con la proporción de alumnos NESE

La Red contra la Segregación escolar denuncia que el porcentaje de alumnos vulnerables no debería estar por encima del 10% y en realidad ronda el 22%

Aulas preparadas

Palma

Casi la práctica totalidad de centros escolares de Palma incumple con la proporción de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, NESE. Y es que, según Educación, el porcentaje de alumnos vulnerables no debería estar por encima del 10 por ciento. En realidad ronda el 22 por ciento del promedio del resto de centros de su misma zona de escolarización. La Red contra la Segregación escolar denuncia este incumplimiento y el peso sobre la educación pública, ya que acoge el 80 por ciento de alumnado vulnerable.

La zona escolar C de Palma, en la que hay barrios como Son Gotleu, Pere Garau, Son Cladera y Nou Llevant, arroja las diferencias más sonrojantes. Primero que ocho de cada diez alumnos NESE están en la escuela pública, segundo, hay centros públicos que no superan el 15 por ciento de estos alumnos vulnerables, mientras que en otros han llegado hasta el 50 por ciento del alumnado con necesidades especiales. Como el CEIP Verge de Lluc, el docente Iñaki Aicart reconoce que vista su situación en la que no se cumplía la ley acudieron al portal de transparencia y confirmaron, en la práctica totalidad, el 97,5 por ciento de los colegios de Palma.

El curso pasado el 22 por ciento de los centros escolares de Infantil, Primaria y ESO de Palma tenían más de un 30 por ciento de alumnado NESE, incumpliendo ese 10 por ciento que marca Educación. La Red contra la Segregación, iniciativa impulsada por el CEIP Verge de Lluc ha comprobado que los estudiantes que requieren más atención y recursos se siguen concentrando en determinados centros públicos, mientras otros ubicados en la misma zona tienen apenas a alumnado con necesidades.

Desde la Red lamentan que ni conselleria de Educación ni Ayuntamiento de Palma tratan de buscar soluciones a este problema que viene desde hace tiempo. Denuncia Aicart esta ley del silencio sobre la inclusión y segregación y propone soluciones como una reserva de plazas real para el alumnado NESE o cerrar grupos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00