Los hoteleros enfrían las previsiones del Govern de la próxima temporada turística
La federación reprocha al Govern que se pasee por una de las ferias más importantes del sector sin haber resuelto los problemas de transporte y movilidad


Londres
La Federación Hotelera de Mallorca enfría las expectativas del Govern en cuanto a la próxima temporada y se muestra muy crítica con el paso del Ejecutivo por esta feria. Afirman que no hay datos para concluir que la temporada arrancará en febrero y advierten de que el sector turístico está muy preocupado por los problemas de movilidad que se dieron el pasado verano. Su presidenta, María Frontera, reprocha al Govern que se pasee por una de las ferias más importantes del sector para dar titulares triunfales, pero sin haber resuelto los problemas de transporte y movilidad.
Frontera ha hecho balance de los dos días de feria, donde han mantenido reuniones con compañías del sector. Podemos venir a anunciar mil cosas, pero la movilidad es esencial, ha dicho. Ha tenido un discurso muy crítico con las actuaciones del Ejecutivo balear, censurando que el Govern base su estrategia de fomento del turismo sostenible, esgrimiendo una ley, la turística, que dice, solo afecta a los hoteleros. De hecho, Frontera ha afirmado que el Govern tiene un plan estratégico propio sobre sostenibilidad que no ha presentado y del que no habla. La presidenta de los empresarios dice que hay preocupación por parte de los turoperadores por los problemas de movilidad en las islas, poniendo el acento en la falta de taxis.
También ha enfriado las declaraciones del conseller Negueruela, que dijo que la temporada empezaría en febrero. Dice Frontera que es algo que no se puede saber por qué todavía no hay datos para corroborarlo. De hecho, sostiene que muchos de los hoteles que abren en temporada baja se encuentren con una ausencia de oferta complementaria y de servicios municipales.
La presidenta de la Federación no parece estar de acuerdo con ninguna de las iniciativas que llegan del Govern. De hecho, también se ha mostrado reacia a hablar de una subida de salarios para los trabajadores del sector en el próximo convenio colectivo.
Frontera se ha mostrado partidaria de revisar los salarios, pero ha insistido en que los crecimientos deben ser moderados, como ha ocurrido en las firmas de convenios colectivos de otros sectores. Y es que dice que no se puede hablar de incrementar las retribuciones cuando los empresarios aún no tienen datos sobre la rentabilidad de sus negocios. Además, advierte, ahora tendrán que comenzar a pagar los créditos ICO comprometidos durante la pandemia.




