200 jóvenes agricultores se han incorporado al campo pitiuso en los últimos seis años
Han recibido ayudas del Govern balear por un importe de seis millones de euros

Mae de la Concha durante la visita a una finca de Ibiza / CAIB

Ibiza
La consellera balear de Agricultura, Mae de la Concha, ha destacado en Ibiza el aumento de jóvenes que se incorporan al sector primario, 200 más en seis años, junto con el aumento de la producción ecológica.
El director general de Agricultura, Fernando Fernández, ha detallado que los 200 jóvenes agricultores que se han incorporado en las Pitiusas han recibido un total de seis millones de euros de la ayuda. Esto supone que un 27 por ciento de los 21 millones de euros destinados a esta ayuda han sido para jóvenes de Ibiza y de Formentera. Se trata de 75 mujeres y 125 hombres.
En el caso de Formentera, tres de los jóvenes que se han incorporado son mujeres y nueve son hombres, mientras que en el caso de Ibiza, 72 jóvenes son mujeres y 116 son hombres. El importe medio que han recibido es de 30.000 euros.
Tres de los cinco municipios donde más jóvenes se han incorporado en Baleares son Santa Eulària, Sant Antoni y Sant Joan.
Por otro lado, desde el Govern han señalado que la producción agraria en ecológico se ha triplicado en la última década en Ibiza y ha pasado de las 332 hectáreas en 2011 a las 1.023 en 2021. También se han incrementado los productores y elaboradores en ecológico, de 138 en 2020 a 142 en 2021.
El sector ecológico en Ibiza crece a un ritmo de un diez por ciento anual, mientras la media en las Islas es del 6,5 por ciento.
De la Concha ha informado además sobre las novedades del Programa de Desarrollo Rural del periodo 2023-2027 en una reunión con el sector. En el caso de Baleares, aumentará un seis por ciento respecto al periodo actual, seis millones de euros más al año. Serán 144,4 millones de euros en cinco años en ayudas para la incorporación de jóvenes, agricultura ecológica o inversión en explotaciones agrarias.
La consellera ha destacado también que las Pitiusas "se verán muy especialmente beneficiadas, porque se ha conseguido una región socioeconómica específica para Balears". Esto implicará que los agricultores de las Islas, de media, reciban un 60 por ciento por hectárea más de lo que recibían hasta ahora, y en el caso de Ibiza y Formentera será un 103 por ciento más.




