Sociedad

Instalan las boyas marinas en cinco playas de Ibiza para medir la calidad del agua

Esta actuación forma parte del proyecto 'Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible'

Imagen de la boya marina instalada en Talamanca / Cadena SER

Ibiza

La UTE Vodafone-Kapsch ha concluido el desarrollo del segundo de los componentes incluidos en la iniciativa ‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’, que consiste en la instalación de un total de cinco boyas marinas con sensores dispuestas en diversos puntos de la isla. Estos dispositivos serán los encargados de medir la calidad del agua para proteger la fauna y la flora marina (en particular la posidonia) de aquellos fenómenos que afectan al ecosistema de una manera directa. Permitirán al Consell, ayuntamientos y al resto de organismos implicados implementar acciones destinadas a proteger el patrimonio natural de la isla.

Esta mañana, en la playa de Talamanca, el vicepresidente del Consell Insular, Javier Torres; y el concejal de Medio Ambiente del Vila, Jordi Salewski, han asistido a una muestra de estas boyas inteligentes por parte de las empresas instaladoras. Estos sistemas, además, ofrecen datos que posibilitarán generar nuevos servicios informativos para la ciudadanía y turistas, como, por ejemplo, la calidad de agua para el baño. La información obtenida por el sistema de sensores se integrará para su análisis en la plataforma de Destino Turístico Inteligente, incluyendo el geoposicionamiento.

Estas boyas marinas están instaladas en las playas de Talamanca, S’Arenal en Sant Antoni, la playa de Santa Eulària, Cala Vadella en Sant Josep y Cala Sant Vicent en Sant Joan.

Torres ha resaltado la importancia de este sistema, ya que, desgraciadamente, las costas de la isla sufren constantes vertidos por, entre otros motivos, el mal estado de algunas de las tuberías de la isla y la falta de mantenimiento de otras infraestructuras como las depuradoras. “La información procedente de estas boyas inteligentes nos permitirá detectar inmediatamente las anomalías y actuar para evitar daños mayores”, ha resaltado Torres.

Por su parte, Antonio Álvarez, director territorial de Vodafone en Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia, ha destacado: “Estas boyas marinas tendrán un doble beneficio: por un lado, a la Administración, porque permitirán dotar al Consell de muchos datos relevantes para controlar la calidad del agua de la isla; y por otro a los turistas y ciudadanos de Ibiza, que podrán conocer en qué condiciones se encuentra el agua de las playas sensorizadas y si son aptas para el baño o no”.

Por último, Arturo Rodríguez, subdirector de Territorios Inteligentes de Red.es (entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital), ha señalado: “La información recopilada en tiempo real por los sensores instalados en las boyas facilitará al Consell la toma de decisiones para favorecer el mantenimiento del ecosistema marino y la calidad del agua de las playas”.

Este componente de la iniciativa se trata del segundo puesto en marcha, después de la presentación el pasado mes de junio del primero de ellos, una serie de cámaras instaladas en las principales playas de la isla que cuentan con un sofisticado sistema de control de afluencia y dotadas de un potente software que permite detectar elementos hasta en 100 metros de línea de costa por cámara, dependiendo de las características de la playa. Por tanto, son capaces de detectar qué zonas están siendo ocupadas y las que están libres y calculan el porcentaje de ocupación en tiempo real.

Ibiza Smart Island

‘Ibiza, Turismo Inteligente y Sostenible’ es uno de los proyectos de la ‘Convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes’ de Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Cuenta con una inversión de 4,18 millones de euros. Esta iniciativa contempla otros componentes como la creación de un sistema de detección temprana de incendios (cuatro cámaras cubrirán casi el 80% de la masa forestal de Ibiza) y un proyecto de geolocalización de casas de campo para emergencias.