Los transportistas pitiusos no se suman a la huelga convocada por una asociación nacional de autónomos
Los empresarios reclaman a los gobiernos central y autonómico "agilidad" en el pago de las ayudas pendientes
Ibiza
Los transportistas de las Pitiusas no se sumarán al paro indefinido que ha convocado una asociación minoritaria de autónomos a nivel nacional y que empezará el próximo domingo. El mismo colectivo que ya protagonizó un paro en marzo que provocó graves problemas de abastecimiento y el bloqueo en algunos puertos.
Esta vez, según el presidente de la asociación de Transporte de mercancías en Ibiza, José Raya, todo apunta a que el impacto de la protesta será menor, porque las grandes federaciones de todo el país ya han dejado claro que no secundarán los paros. En cualquier caso, mayoristas de distribución de Ibiza han recibido en los últimos días mensajes de empresas nacionales de transporte de mercancías para que hagan acopio de género en previsión de que se vuelvan a bloquear las carreteras en algunas ciudades españolas y que esto impida a los camiones llegar a los puertos y cargar las mercancías rumbo a las islas.
La decisión de no ir a la huelga se ha tomado en la reunión que han celebrado los transportistas de Baleares, en la que también se ha constatado la preocupación por el retraso en el cobro de las ayudas económicas por parte de los gobiernos central y autonómico para compensar la subida del precio del gasóleo "que sigue disparado" afirma Raya. En el caso del Gobierno tenía que haber iniciado estos pagos el pasado 31 de octubre. Una compensación de 1.200 euros por tarjeta de transporte, que no ha llegado y desde la patronal avisan de que hay "empresas tensionadas y que necesitan que llegue el dinero de inmediato"·
También está pendiente de recibirse la liquidación del Govern,. Raya afirma que están en contacto con la consellería "y estamos pendientes de que se vean todos los casos para que las empiecen a pagar". La aportación del Govern varía en función del tonelaje que pueden transportar los camiones.