Sonia Cardona: "Hemos sufrido un calvario y once años de pena de banquillo por una persecución política injusta"
La acusación particular retira los cargos contra la exvicepresidenta del Consell de Formentera por el caso Punta Prima

Cardona, en el centro de la imagen con la nueva ejecutiva de Gent Per Formentera / Cadena SER

Ibiza
La secretaria general de Gent per Formentera, y exvicepresidenta del Consell Insular, Sonia Cardona, dice que "se pone fin a 11 años de persecución política". Es la valoración que hace Cardona después de que este miércoles en el juicio por el caso Punta Prima, la acusación particular que ejerce el propietario del complejo turístico en esta zona, Leo Stöeber, haya retirado los cargos contra dos de los procesados, la exvicepresidenta del Consell y el ex conseller de Turismo, Josep Mayans.
Visiblemente emocionada, Cardona asegura que se ha acabado demostrando que "todo era una persecución para que no siguiéramos defendiendo lo que creíamos que se tenía que defender, que es el planeamiento territorial de Formentera". Dice que esto se ha acabado para la mitad de los acusados, aunque se debería haber acabado para todos, pero 11 años es demasiado tiempo para que una persona defendiendo sus intereses urbanísticos tenga a dos ciudadanos de esta manera" desfilando por los juzgados y con esta pena de banquillo. Por todo ello, dice que es "una lástima que haya conseguido su objetivo de tenernos en el punto de mira y al final retirar la acusación".
Asimismo, destaca que les ha sorprendido el anuncio de la acusación y cree que tiene que ver con el hecho de que los cargos "estaban poco fundamentados. La sensación que tienes es que no sabes por qué te han sentado aquí y tampoco porque te han levantado".
Dice que es una situación "muy desagradable porque habíamos votado unas Normas Subsidarias en conciencia y con criterios justos, porque es lo que dijimos a los ciudadanos que haríamos y nos habíamos comprometido a hacerlo". Lo que más le choca de todo este proceso es que "11 años después te dicen que te puedes ir a tu casa, que todo ha sido un mal sueño, pero nadie te puede compensar por el calvario que has pasado".
Cardona confía en que la sentencia de este caso será absolutoria para las dos personas que siguen procesadas, el expresidente del Consell, Jaume Ferrer, y el conseller de Hacienda, Bartomeu Escandell. Y también se muestra convencida de que será así en otros procesos que Stöeber tiene abiertos contra ellos. Cardona también está imputada por el caso Ca ses Castellones, “así lo deseamos, porque forma parte todo de una estrategia. Stöeber puso en marcha su maquinaria y ha hecho declaraciones públicas diciendo que todo lo hacía por indignación y rabia contra ellos porque no hicimos lo que nos pidió".
Recalca que "ha hecho las mismas acusaciones siempre, el mismo argumentario en todos los juzgados, por vía penal o administrativa y ha ido perdiendo uno detrás de otro todos los juicios. Confiamos en que esta será la tónica general y así acabará todo, pero mientras tanto ha arrastrado nuestros nombres y nuestro prestigio por los medios de las islas y es muy injusto, estamos muy tristes de que lo haya conseguido. Cardona concluye con un aviso a navegantes " esperamos que al final la justicia le ponga en su lugar".

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




