Sociedad

La patronal del taxi de Ibiza propone dejar sin GPS a los taxistas que se nieguen a realizar un servicio

El presidente de la Federación Insular, Toni Riera, reclama un reglamento que permita al sector "sancionar con inmediatez las malas conductas"

Imagen de archivo de una parada de taxis de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

Herramientas para poder actuar. Esto es lo que reclama la patronal del taxi en Ibiza para sancionar "de inmediato" a los taxistas que se nieguen a realizar un servicio". Esta temporada el Ayuntamiento de Ibiza ha impuesto multas de 1.000 euros cada una a siete taxistas que se negaron a llevar a un usuario en tratamiento oncológico al Hospital Can Misses. El Consell Insular también ha abierto dos procedimientos sancionadores por prácticas irregulares de taxistas.

El presidente de la Federación Insular del Taxi, Toni Riera, pide disculpas a los usuarios que se hayan visto afectados al no prestarse un servicio solicitado. Destaca que "el 99% de los taxistas hacen las cosas bien, pero es evidente también que hay algunos que lo hacen mal y lo sabemos. A partir de aquí, afirma que la solución hoy por hoy no está en sus manos, pero recalca que esto podría arreglarse de otra manera si se contara de una vez por todas con un reglamento que regulara el funcionamiento del sector.

Riera recuerda que llevan años reclamando a la administración que apruebe este reglamento, porque esto permitiría a las asociaciones de taxistas tomar medidas de inmediato contra las malas prácticas, "poniendo sanciones que afectan a la facturación". Por ejemplo, dice Riera, dejando sin servicio de GPS durante unas horas a los que se han negado a realizar un trayecto solicitado. Apunta que el GPS "detecta con facilidad cuando se están haciendo las cosas mal y si se impone una sanción al instante es probable que no se vuelva a reincidir".

Pero esta situación no se está dando por esa falta de reglamento y los que tienen que actuar son las instituciones, ayuntamientos y Consell Insular. El presidente de la federación lamenta que en estos casos el procedimiento a la hora de abrir un expediente sancionador "es mucho más largo, porque los usuarios tienen que justificar que han perdido una cita médica o un vuelo, porque un taxi no ha llegado a tiempo".

Apunta que hay muchos que no denuncian y a esto hay que sumar que las administraciones también deben pedir a las asociaciones los datos del taxista que se ha negado a cubrir un servicio. Riera asegura que pasan meses hasta que se propone una sanción y "mientras tantos estos taxistas siguen incurriendo en malas prácticas." El presidente de la Federación dice que no está en su mano poder sancionar hasta que no tengan la herramienta necesaria para poder llevarlo a cabo para erradicar estas conductas irregulares.

Riera recuerda que a día de hoy más del 50% de la facturación y en algunos municipios entre el 70 y el 80% se hace por llamadas, "que te puedan sancionar una o dos horas sin GPS por hacer algo mal te afectará a la facturación. Creemos que este tipo de malas prácticas se corregirían de inmediato cuando te tocan el bolsillo. Pero ahora, como pasan los meses y no siempre se sancionan las irregularidades, esa minoría que no trabaja bien sigue haciendo lo que quiere sin que desde el sector podamos hacer nada".

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00