Las marquesinas de la EMT promocionarán la campaña de los espacios sin humo de la Asociación Española Contra el Cáncer

No Smoking directive on Bus Stop Shelter. / JLVarga

Palma
Alrededor de 227 marquesinas de la EMT de Palma publicitarán la campaña de promoción de los espacios sin humo de la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares (AECC).
En una nota de prensa, el Ayuntamiento de Palma ha detallado este lunes que se utilizarán adhesivos con el lema 'En esta parada no se fuma, se respira' en las marquesinas y un bus tendrán un vinilo en la parte trasera para promocionar la iniciativa.
La presentación de la campaña ha tenido lugar este lunes con la presencia del regidor de Movilidad Sostenible, Francesc Dalmau, junto a la regidora de Turismo, Sanidad y Consumo, Elena Navarro, en la parada número 452 de la EMT entre la avenida Gabriel Alomar y la calle Manacor.
En este sentido, Navarro ha agradecido la colaboración de la EMT y ha recordado que Palma es una ciudad Amiga de la Infancia, que ya impulsó las "playas sin humo" con adhesivos en las marquesinas de la playa del Molinar, con la colaboración con el Govern y la AECC.
"Estas iniciativas, especialmente orientadas a los jóvenes, permiten avanzar en la prevención de las adicciones. Se trata de una medida en el marco del Plan Estratégico Municipal de Prevención de las Adicciones (Pempa), que está impulsando el Ayuntamiento junto con las asociaciones y entidades", ha explicado la regidora de Turismo, Sanidad y Consumo.
CAMPAÑA '#RespiroLibre en este lugar'
La AECC ha impulsado la campaña de movilización social '#RespiroLibre en este lugar' a nivel nacional para que todas las personas tengan las mismas oportunidades para prevenir el cáncer. Con tal de corregir esta situación, la entidad propone facilitar la adopción de hábitos de vida saludable y poner freno al impacto del tabaco, sobre todo en los menores.
En este punto, la asociación ha remarcado que el objetivo es liberar espacios emblemáticos del humo del tabaco, modificar los entornos para facilitar hábitos de vida saludable y contribuir a educar en salud.
El presidente de la AECC en Baleares, José Reyes, ha destacado que esta iniciativa trasmite la necesidad de limitar la exposición del tabaco de los no fumadores a los espacios públicos.
"Queremos transmitir también un mensaje a los más jóvenes para contribuir a evitar el inicio del consumo del tabaco y por eso es vital eliminar el elemento ejemplificando en los espacios públicos", ha indicado Reyes.
Entre los datos que se recogen en la nota, destacan que el tabaco es la segunda droga con más prevalencia de consumo entre la población balear, después del alcohol, y que en España el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas, lo que corresponde al 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos diferentes como el del pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado.
LOS MENORES, INDEFENSOS ANTE EL HUMO
Asimismo, la AECC ha hecho hincapié en que los menores de 12 años son una población muy vulnerable y que están indefensos frente al humo del tabaco. "El 72% están expuestos a este humo, de los cuales el 43% lo está en espacios públicos, puesto que nueve de cada diez fumadores fuma ante ellos", ha concretado.
Como las consecuencias para la salud, la entidad ha citado que se multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta, pero en el corto plazo tienen un 50% más otitis, un 30% más de infecciones respiratorias y un 20% más de crisis asmáticas.
"En el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud, como, por ejemplo, en el 95% de las terrazas, en el 46% de los accesos a los centros escolares o en el 43% de los parques infantiles", ha finalizado la AECC.




