Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los sindicatos reclaman duplicar el número de médicos de familia y enfermeras

Desde el IbSalut reconocen que hay mucho que hacer para mejorar la atención Primaria, pero que se está trabajando

Atención Primaria / Pixabay

Atención Primaria

Palma

Los sindicatos reclaman duplicar el número de médicos de familia, pediatras y enfermeras, y multiplicar por cinco los trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales y psicólogos. Afirman que la Atención Primaria no puede atender a los pacientes como se debería y que hay ciudadanos de primera y segunda en función del centro de salud que les corresponda.

La media de espera para tener una cita presencial con el médico de cabecera en los centros de salud de Mallorca es de 6'22 días según los datos que manejan desde la Conselleria de Salud. Como ejemplo, en los centros de salud del Rafal Nou y en el de Son Rullán no hay citas disponibles en los próximos 10 días. 9 en Son Pizà, 8 días de espera en Son Gotleu,7 en Casa del Mar. Y en centros como Son Serra la Vileta la espera para visita presencial con el médico de cabecera se reduce a 1 día. Para la responsable de Atención Primaria en UGT, María José Cordero habla de disparidad entre ciudadanos.

Disparidad que insiste Cordero se debe a la falta de profesionales, ya que cuando un médico está de baja o día libre, se trastoca toda la situación del centro de salud. Así habla de duplicar el número de médicos y duplicar otras categorías de las que no se habla tanto.

Reconocen los sindicatos como positiva la medida que ha puesto en marcha el IbSalut... ofrecer contratos laborales de mínimo 3 años a los médicos de familia que quieran trabajar en la sanidad pública de Baleares, porque es necesario estabilidad, pero en toda la cadena de la salud pública.

José Andrés Bernardo de Comisiones Obreras aboga por un pacto, abrir el diálogo social, una verdadera apuesta por la Atención Primaria y dedicar un 25% del presupuesto de la comunidad a salud, en vez de poner parches.

Por su parte, el director general del IbSalut Manuel Palomino reconoce que hay mucho que hacer para mejorar la atención Primaria, pero que se está trabajando.

Pone de ejemplo medidas como incentivar la actividad extraordinaria fuera de horario, la consolidación de contratos y la ampliación de plantillas. Insiste además Palomino en que cada médico de Atención Primaria atiende de media a 30 pacientes diarios más urgencias, cree que algún caso puntual se pueden llegar a los 50 como han afirmado los sindicatos. En cualquier caso, Palomino reconoce que faltan profesionales a día de hoy, pero no pone cifras, escudándose en las diferencias de población según la temporada del año. Confía en que la convocatoria para captar profesionales con un contrato de 3 años, funcione.

Y aunque el impacto de la covid y de la gripe es bastante reducido a día de hoy, desde el IbSalut aseguran que les preocupa su avance y cómo puede impactar en toda la maquinaria de la salud pública, por eso la semana que viene, previsiblemente, se presentará un plan específico.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir