Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los médicos de Atención Primaria reclaman soluciones a una sobrecarga que "compromete" la atención al paciente

Entregan a la Conselleria de Salud un decálogo con reclamaciones como la limitación a 25 pacientes por médico, una atención mínima de diez minutos por paciente y una reestructuración de los horarios de los centros. En 2022 un total de 104 médicos han abandonado las islas.

Médicos de Atención Primaria en Baleares

Médicos de Atención Primaria en Baleares

Palma

Los médicos de Atención Primaria de Baleares dan un golpe en la mesa y reclaman soluciones a una sobrecarga de trabajo que compromete la atención a los pacientes. El Colegio de Médicos de las islas, el Sindicato Médico de Baleares y las sociedades científicas de profesionales de Atención Primaria han planteado un decálogo con medidas para revertir la situación que han entregado a la Conselleria de Salud. Entre sus propuestas: aumentar la dotación presupuestaria, limitar las tarjetas sanitarias por profesional, agendar máximos de consultas o una restructuración de los horarios de los centros.

El presidente del Colegio de Médicos, Carles Recasens, ha manifestado su preocupación por una situación que considera alarmante y que pone sobre la mesa un gran malestar de los profesionales de atención primaria. La falta de médicos y de presupuesto hace que las plantillas trabajen en condiciones inadecuadas, comprometiendo la seguridad de los pacientes y con un desgaste que repercute en la salud de los profesionales.

Uno de los principales problemas es que Baleares es una de las comunidades con la ratio de médico por habitante más bajas del país. Mientras que un médico en otras regiones tiene una media de 1.300 tarjetas sanitarias a cargo, en las islas la media se dispara hasta las 1.700 tarjetas.

A ello se suma la fuga de profesionales a otras comunidades con un coste de vida más bajo. En lo que llevamos de año 104 médicos han pedido su traslado a otra región española o al extranjero. Situaciones que van llenando el vaso de la paciencia de los facultativos, a punto de rebosar. El pasado mes de junio 423 médicos de familia firmaron un escrito con doce puntos que también fueron entregados a la Conselleria de Salud. A día de hoy ninguno se ha resuelto y la situación está estancada. Con todo, han presentado otra decálogo de medidas con propuestas claras para aplicar de forma inmediata con el objetivo de cambiar la situación.

La presidenta de la Sociedad Balear de Medicina Familiar, Lucía Gorreto, reconoce que Baleares tiene un hándicap como la insularidad que dificulta la contratación de profesionales, pero plantea la necesidad de impulsar más medidas para conseguir que quienes ejercen aquí no se marchen. Hace una llamada a las administraciones a escuchar sus reclamaciones, que pasan siempre por atender al paciente con calidad.

Capítulo aparte merece la situación de los pediatras en Atención Primaria. Si las recomendaciones de los planes de recursos aconsejan un máximo de 1.000 tarjetas por profesional, en Baleares el 33% de los médicos tiene más de 1.200 asignadas. Además, un 15% de los pediatras de Atención Primaria de la comunidad tiene más de 1.350 tarjetas asignadas. La situación es especialmente grave en la zona de Tramuntana de Mallorca. La Conselleria de Salud se ha puesto en contacto con el Colegio de Médicos esta mañana para plantearles una reunión con la consellera lo antes posible.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir