Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

Palma aprueba el proyecto de urbanización para construir el instituto de Son Ferriol

Delante del centro habrá una acera de 5,75 metros además de un carril bici de 2,4 metros de ancho

Palma

El área de Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Palma ha aprobado el proyecto de urbanización de los terrenos en los que se levantará el futuro instituto de Son Ferriol.

La regidora del área, Neus Truyol, y el regidor de Educación, Llorenç Carrió, han señalado que la aprobación del proyecto de urbanización de los terrenos es un "paso fundamental" para la construcción del nuevo centro educativo, según ha recogido el Consistorio en una nota de prensa.

Truyol y Carrió han celebrado esta aprobación porque en palabras de la regidora, la construcción del nuevo instituto permite atender una reivindicación "justa e histórica de los vecinos".

La regidora también ha explicado que la construcción de equipamientos educativos como el de Son Ferriol sirven para "profundizar" en el modelo de urbanismo que enmarca ya el nuevo Plan General.

"Los alumnos de la zona se podrán desplazar a pie, ahorrará trayectos en vehículo privado e impulsa el modelo ciudad de proximidad que queremos que disfruten también los jóvenes de Son Ferriol y de los barrios de Palma", ha afirmado.

Por su parte, Llorenç Carrió también ha agradecido el esfuerzo del área de Modelo de Ciudad y la colaboración con el área de Educación para dar este primer paso. El siguiente paso, han indicado, es que la Conselleria y el Ibisec redacten el proyecto del nuevo centro.

Según han añadido, la construcción del centro de secundaria permitirá un cambio "sustancial y muy positivo" en el barrio de Son Ferriol.

Delante del centro habrá una acera de 5,75 metros además de un carril bici de 2,4 metros que facilitará el desplazamiento con vehículos de movilidad personal o bicicletas.

Con el proyecto del centro docente se podrá llevar a cabo un espacio previo a la entrada del instituto, que al mismo tiempo supondrá la implantación de nuevas paradas de bus para garantizar de forma segura los servicios de desplazamiento escolar pertinentes.

Por otro lado, habrá 14 plazas de aparcamiento para coches de familiares y dos plazas para coches de personas con diversidad funcional.

Truyol ha defendido que este proyecto aporta la solución "más sencilla posible" para garantizar las necesidades en cuanto al tráfico de personas, bicicletas, transporte público y vehículos privados.

Al mismo tiempo, la regidora ha explicado que además de proporcionar los servicios básicos de agua y gas, el proyecto del nuevo instituto de Son Ferriol proporcionará una propuesta "ambiciosa y necesaria" en cuestiones como la plantación de árboles de la zona y un alumbrado público que garantice la eficiencia energética y la sostenibilidad. El proyecto está valorado en 975.000 euros.

El tramo de carretera afectado por esta aprobación pertenece al Consell de Mallorca, que tiene las competencias. En este sentido, ha recordado Truyol, se está trabajando para que la institución insular ceda a Cort esta carretera y así culminar el proyecto urbanístico y la posterior construcción del instituto por parte de la Conselleria de Educación.

La aprobación de la dotación de servicios garantiza que los terrenos que pone a disposición el Ayuntamiento de Palma para la construcción del Instituto disponen de los servicios indispensables en materia de electricidad, gas, accesibilidad, entre otros. Una vez realizadas estas obras el Ayuntamiento podrá ceder formalmente los terrenos a la Conselleria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00