Hora 14 Baleares
Tribunales

"No reclamamos la luna, reclamamos derechos fundamentales, que se acabe la violencia contra la mujer"

El Movimiento Feminista de Mallorca reclama recursos y prevención. Este viernes 25N se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. Los actos culminan en Palma con una manifestación que ha salido desde la Plaza de España

Palma

Bajo el lema "Paremos el terrorismo machista", un millar de personas se han concentrado este viernes en Palma. Un acto convocado por el Moviment Feminista de Mallorca, que se marca un objetivo claro y un deseo: "que no haya más 25Ns, que no tengamos que manifestarnos por la muerte de mujeres".

"No queremos que haya más 25-N, soñamos con un futuro donde no sea necesario salir a la calle a manifestarnos y gritar que no queremos seguir sufriendo malos tratos, violaciones ni asesinatos", han reivindicado desde el Movimiento Feminista, criticando además a aquellos que afirman que "la violencia no tiene género".

En la lectura del manifiesto han condenado también los estereotipos que se ejercen sobre las mujeres y la "presión estética", que "empeoran la vida y la salud física y mental" del colectivo, un hecho que han achacado especialmente a la pornografía.

El Movimiento Feminista de Mallorca reclama recursos, presupuestos y prevención a las autoridades para que las mujeres puedan caminar por la calle, de noche, solas y sin miedo... Mañana se celebra el 25-N, el día de la Eliminación de la Violencia contra la mujer en medio del debate sobre la ley del "sólo sí es sí" y tras las declaraciones machistas, en el congreso, de la diputada de Vox, Carla Toscano contra la Ministra de Igualdad, Irene Montero.

El Movimiento Feminista reconoce una normalización de la violencia, una polarización de la sociedad a raíz de discursos misóginos y negacionistas y la exportación de maneras y formas intolerables frente a los argumentos... María José Busquets, portavoz del movimiento, dice que los micromachismos dificultan un cambio real, por lo que es necesario, dice cambiar el fondo y las manera de vivir las relaciones entre hombres y mujeres. Entre las formas de cambio, las leyes, como la de Garantía de la Libertad Sexual, o sólo sí es sí, una ley que se avisó a nivel técnico de las deficiencias y confía en que se revisen, porque es una buena ley.