25N en Ibiza: un recuerdo para las víctimas de asesinatos machistas y una denuncia contra la “violencia económica” que sufren mujeres de Ibiza
Decenas de personas se han sumado a la movilización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sobre la Mujer

Imagen de la concentración en Ibiza / Cadena SER

Ibiza
Los colectivos feministas de Ibiza, agrupados en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, han denunciado este viernes la “violencia económica y estructural” que sufren mujeres de la isla. En este punto, han destacado, en el acto celebrado esta tarde en el paseo de Vara de Rey, la “cronificación” de la pobreza, en una isla con los precios de la vivienda “desorbitados” y la inflación en “alza”, han indicado en el manifiesto. Han continuado criticando que, en la isla donde abunda “el lujo y el turismo'', es inaceptable “la pobreza de tantas mujeres trabajadoras”.
Por otro lado, también han hecho hincapié en que la “prostitución” y el “tráfico de mujeres” sigue siendo una “lacra” a nivel global. En el caso de Ibiza, han indicado, hay una “gran demanda” de prostitución y una “importante” presencia de mujeres prostituidas procedentes de “países empobrecidos, traídas a través de mafias, principalmente en verano”.


Durante el manifiesto, han hecho mención a los cánticos machista de los estudiantes de un colegio mayor de Madrid, al resurgimiento de partidos “fascistas, racistas y homófobos” y se han solidarizado con la “rebelión” de las mujeres iraníes tras el asesinato de la joven Masha Amini. Asimismo, los colectivos, entre los que han participado Emprendada Feminista, Dones Progressistes, Metges del Món, sa Clau de s’Armari, Plataforma Pensionista Pitiüsa y la Associació la Reminyola, han denunciado la persecución de las mujeres “inter, trans, bisexuales y lesbianas”. En esta línea, han destacado que las mujeres transexuales son parte “enriquecedora” del feminismo y también sufren las “violencias patriarcales”.
En la lectura del manifiesto se ha recordado a las mujeres fallecidas en la isla por casos de violencia de género. Así, han mencionado a Sara Calleja, que se suicidó debido al acoso de su expareja, que aún está pendiente de juicio; a Nuria Escalante, cuyo cuerpo no se ha encontrado ni se ha esclarecido su desaparición fechada en 2018; a Rossanna Venturini, la única víctima mortal del incendio en un edificio ocupado en 2019; a Ada Graciela Benítez, asesinada por su expareja en connivencia con el compañero de piso de la mujer; a Ingrid K., fallecida el pasado mes de octubre en el hospital tras precipitarse desde un balcón, y a Elena Livigni Giménez, asesinada en 2021 en un hotel de Platja d’en Bossa en manos de su pareja, que posteriormente se suicidó.
Previo a la lectura del manifiesto, se ha organizado un taller de pancartas y de propuestas para la erradicación de las violencias machistas. Además, se ha proyectado un vídeo referente a los movimientos de mujeres surgidos a raíz de la muerte de Masha Amini.

Algunas de las pancartas que se han exhibido durante la movilización / Cadena SER

Algunas de las pancartas que se han exhibido durante la movilización / Cadena SER




