A pleno rendimiento el nuevo tanque de tormentas de Palma
Unas obras que prevén acabar con la práctica totalidad de los vertidos de aguas mixtas cuando llueve


Palma
Ya se encuentra en funcionamiento el nuevo tanque de tormentas de EMAYA. Unas obras que prevén acabar con la práctica totalidad de los vertidos de aguas mixtas cuando llueve en Palma. De hecho, la instalación lleva operando a modo de pruebas a lo largo de este mes de noviembre y ya se han evitado más de 70.000 metros cúbicos al mar.
Con una capacidad de 15 piscinas olímpicas o lo que es lo mismo, 50.000 metros cúbicos, y con un coste de 27 millones de euros, se han acabado los vertidos de aguas fecales cuando llovía. No en su totalidad, ya que todavía quedará entre un 10 y un 20 por ciento de posibilidades de que se produzcan vertidos al mar si llueve de forma intensa y continuada.
Este viernes, la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha inaugurado las instalaciones y ha destacado que se trata de una inversión pública necesaria para los ciudadanos.


Hay que tener en cuenta que la actual depuradora tarda dos días en vaciar el nuevo tanque. A lo largo de este mes ya se ha vaciado en dos ocasiones. El fin de los vertidos se prevén solucionar con la puesta en marcha de la nueva depuradora, que tendrá el doble de capacidad para filtrar aguas. Las obras prevén empezar en los próximos 8 o 10 meses. El presidente de EMAYA, Ramon Perpinyà, insiste en que se trata de un proyecto que podría ser una realidad en el 2026 o el 2027, que supera los 130 millones de euros, financiado por el Gobierno central y con fondos europeos. Además, asegura que se contempla una revisión al alza del presupuesto, por el aumento de los costes, que podría rondar la subida en un 5 por ciento.
Mientras se ejecutan las obras de la nueva depuradora, el Ayuntamiento de Palma instalará paneles solares sobre el nuevo tanque de tormentas con una potencia de 500 kilovatios.




