Activan el Plan de contingencia de urgencias hospitalarias ante el incremento de la actividad
Se aumenta el número de camas de manera escalonada y la contratación de hasta 150 profesionales

Archivo - Puerta de Urgencias del Hospital de Son Espases. / EUROPA PRESS - Archivo

Palma
Salud ha puesto ya en marcha el Plan de Contingencia de Urgencias hospitalarias ante el incremento de la actividad asistencial en urgencias. El plan está diseñado para aumentar el número de camas de manera escalonada y la contratación de hasta 150 profesionales, además de establecer circuitos de derivación interna en momentos puntuales.
Se trata de un plan de contingencia que prevé, además de más camas y contrataciones, cómo hacerle frente a un posible aumento de virus respiratorios, gripe o covid. En el plan, la posibilidad de separar circuitos respiratorios y no respiratorios, establecer consultas rápidas y planes de aceleración para agilizar las altas o derivaciones, en primer término, a centros públicos y concertados y privados si fuera necesario. El objetivo, mantener la actividad quirúrgica planificada a pesar del incremento de las urgencias.
Un plan que ya está activado y que es variable según las urgencias de los centros, de hecho hace dos días son Llàtzer ya realizó las primeras derivaciones.
Y es que este plan prevé la coordinación entre centros sanitarios, Atención Primaria y 061. Desde el IbSalut insisten en que las urgencias, aunque se están incrementando, siguen dentro de la horquilla propia de estas fechas entre los 1.200 y 1.300 pacientes atendidos. Los hospitales de Baleares este jueves atendieron 1346 personas. Dice Manuel Palomino, director general del Servei de Salut que hay que estar preparado porque el invierno es una incógnita tras dos años de restricciones por la pandemia de coronavirus.
En el caso de Pediatría y el incremento de virus respiratorios, sobre todo bronquiolitis, obedece a que los niños han estado casi 3 años sin contacto con este tipo de virus que ahora busca su sitio, por lo que no acaba de desaparecer desde junio. Aun así, aseguran que el incremento de urgencias y atenciones está dentro de lo normal, aunque todo apunta a que aún no hemos llegado al pico.
El comportamiento y evolución de la bronquiolitis se verá dentro de un tiempo, la última época con más casos de lo normal se dio entre 2006 y 2007.




