Política

El PSOE acusa al gobierno del Consell de Ibiza de modificar el PTI para beneficiar "intereses muy concretos"

El vicepresidente de la institución, Mariano Juan, dice que los socialistas "son los mayores urbanizadores del campo"

En el pleno se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista / Cadena SER

Ibiza

El Partido Socialista acusa al gobierno del Consell de Ibiza de querer hacer una modificación puntual del Plan Territorial Insular para beneficiar "intereses particulares muy concretos, con nombres y apellidos". El portavoz del PSOE, Vicent Torres, dice que esto se hace a pocos meses de unas elecciones solo para desproteger el territorio. El vicepresidente del Consell, Mariano Juan, replica que del aluvión de licencias en suelo rústico tiene la culpa el PSOE por sus moratorias. Asegura que ahora se busca el consenso y se habla con las asociaciones y no se impone una Norma Territorial Cautelar como hicieron los progresistas tras desestimar 2.500 alegaciones.

El pleno de la institución ha rechazado una moción presentada por el PSOE en la que se instaba al gobierno a no modificar el PTI si implica una reducción de las medidas aprobadas en 2019. También reclamaba consenso entre grupos políticos y los Ayuntamientos y que se inicien los trámites para una revisión global del PTI.

Torres ha cargado contra el Partido Popular porque dice que engañó a los ciudadanos en los pasados comicios diciendo que la norma aprobada por los progresistas prohibía las construcciones en suelo rústico. También le acusa de incumplir su promesa de derogar el PTI.

Mansiones en rústico

Según el portavoz progresista, lo que se hizo durante su mandato fue evitar que siguieran construyéndose grandes mansiones o que se edificaran en zonas forestales protegidas. Ha recordado que en esa época, el 49% de las casas en el campo eran grandes mansiones, en muchos casos de más de 400 metros cuadrados y que solo en un año, en 2006, se autorizaron 207 licencias en rústico.

El portavoz del PSOE asegura que se puso fin a la especulación, pero que ahora el PP vuelve a las andadas con una modificación “con intereses muy concretos para que la gente pueda segregar, construir o ampliar” Torres dice que lo que debería preocupar al gobierno local “es la revisión integral del Plan Territorial después de 15 años, o hacer los Planes de Intervención en Ámbitos Turísticos”.

Casas payesas turísticas

El conseller del PSOE habla de “operaciones quirúrgicas que provocarán masificación, descontrol, turismo de excesos y que se suma al reglamento que han aprobado ya para hacer casas payesas turísticas, más especulación en el territorio”. Afirma que todos los trámites del gobierno local “se hacen con oscurantismo, en lugar de abordar medidas territoriales desde el consenso”. Concluye que en esta legislatura "ya son muchos los fracasos del equipo de gobierno".

Récord de licencias en rústico

Frente a las críticas, el vicepresidente del Consell asegura que los socialistas “son los mayores urbanizadores del campo, por las sucesivas moratorias que han ido aprobando”. Dice que esto explica el récord de peticiones de licencias en rústico en los años 2020 y 2021.

Juan afirma que la propuesta socialista es “cínica, porque reclaman consenso, por una parte, pero por otra exigen que no se toque nada de lo que impusieron, quieren un contrato de adhesión y no estamos para esto, confunden consenso con derecho de veto, y nosotros somos gestores, pero no tontos”

Insiste en que en la pasada legislatura se impuso un PTI “sin negociación de ningún tipo con los ayuntamientos, a través de un decretazo para que estuviera en vigor en 24 horas”.

Negociación con las asociaciones

Asegura que en esta legislatura las cosas se hacen de otra forma “no se hace una propuesta y ya está, sino que se trabaja con todas las asociaciones, no con los políticos, con la sociedad civil, después se elabora un texto y aquí entran los políticos, porque cuando menos toquen los políticos, mejor”. Juan afirma que no harán un PTI “encerrados en un despacho o cambiando cromos”. Asegura que la revisión del Plan Territorial se tiene que hacer con datos serios y recalca que en su documento incorporan al menos una de las propuestas hechas por las asociaciones que han participado en el proceso.

El vicepresidente del Consell afirma que la moción del PSOE era de “chapa y pintura. Les veo en un estado de nervios e histrionismo, les recomiendo paciencia y tila porque este será un proceso largo y placentero para los que nos gusta trabajar”.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00