Política | Actualidad

Sant Josep gestionará en 2023 el presupuesto más alto de su historia, que ronda los 48 millones de euros

Crece la partida de inversiones

Presentación de los presupuestos de 2023 / Cadena SER

Ibiza

El Ayuntamiento de Sant Josep gestionará en 2023 un presupuesto que ronda los 48 millones de euros. Desde el equipo de gobierno destacan que son los más altos de la historia de la Corporación y los que registran el mayor incremento interanual de los últimos años, del 16 ,2% Se destaca también que or segundo año, son unas cuentas con un endeudamiento cero y la inversión vuelve a la senda del incremento, después de experimentar un bajón durante el pasado ejercicio. Estas cuentas se debatirán en un plenario extraordinario que se celebrará el próximo martes

El alcalde de San José, Ángel Luís Guerrero, ha destacado que estas cuentas "representan el compromiso del Ayuntamiento con seguir mejorando la atención a las necesidades de nuestra ciudadanía, con una cartera cada vez más amplia de servicios y con el compromiso trabajar para que San Josep siga siendo un municipio de primera". Un ejemplo es el capítulo destinado a la protección y promoción social, 3,93 millones de euros para el próximo año, que son "la cifra más alta jamás destinada a este capítulo" y ha recordado que desde que los progresistas gobiernan "se ha multiplicado prácticamente por cuatro lo que recibe esta área".

El primer edil habla de unas cuentas "expansivas, que pretende ayudar a los ciudadanos y las empresas del municipio a dar respuesta en el contexto actual de inflación".

Sube la inversión

En el capítulo de inversiones apunta que se ha buscado "un reparto equilibrado en todo el territorio". La ejecución de obra pública prevista devuelve a los niveles previos a la crisis derivada de la pandemia de covid y supera los seis millones de euros"

Por su parte, el teniente de alcalde de Hacienda, Vicent Roselló, ha descrito los presupuestos como “los más ambiciosos que hemos hecho en este mandato, sin perder de vista el necesario control del gasto público y la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal".

Mientras que Pere Ribes, teniente de alcalde del Consistorio, ha destacado el compromiso social de los presupuestos, que reservan cerca de 4 millones de euros en el capítulo de promoción y protección social.

Crecen los ingresos

A pesar de que no sube la presión fiscal, los ingresos por impuestos directos (IBI, Impuesto de Actividades Económicas, Impuesto de Vehículos…) experimentarán una subida del 4,7% que se explica por la revisión de los valores catastrales. Así, se espera ingresar por esta vía 15 millones, que representan el 32% de los ingresos totales previstos, casi un cinco por ciento menos de lo que pesaba la tributación directa sobre los del pasado año. Esta pérdida de peso se debe a que, pese a crecer, el Ayuntamiento diversifica e incrementa sus fuentes de ingresos, en especial con mayores aportaciones externas.

Suben de forma significativa, casi un 80 % los ingresos vinculados a la actividad económica, como son los impuestos indirectos como el ICIO, que está previsto que aporten tres millones de euros de lo previsto. Por el repunte de actividad prevista también se prevé un incremento del 23% en la aportación de tasas y precios públicos, que ascenderán a 11,6 millones de euros (el 24% del total) gracias a las 10 licencias de taxi que está previsto pujar durante el ejercicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00