Política

Cs exige el acta al concejal de Sant Antoni, José Ramón Martín, por abandonar el gobierno local y le abrirá un expediente de expulsión

Martín ha reiterado al alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, que su salida del equipo de gobierno "no tiene marcha atrás"

Martín con Serra y Torres tras la presentación del pacto de gobierno en 2019 / Cadena SER

Ibiza

El anuncio en el pleno celebrado este martes del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sant Antoni, José Ramón Martín, de Ciudadanos, de abandonar el equipo de gobierno y pasar a la oposición, tras constatar que el otro teniente de alcalde, Joan Torres, boicoteaba los presupuestos de 2023 ha provocado también una sacudida en la dirección del partido naranja.

Su coordinador y portavoz insular, Javier Torres, ha llamado tras la sesión plenaria a Marín instándole a dar marcha atrás a su renuncia y en caso de mantener su postura le ha reclamado que entregue su acta de concejal. En una conversación acalorada, subida de tono en algunos momentos, que ha acabado de forma abrupta, con el teniente de alcalde colgando el teléfono, Martín ha reiterado que su dimisión no tiene marcha atrás, "porque no aguanto más los palos en las ruedas" que se ponen desde dentro pone a la acción del gobierno local. Torres ha reprochado a Martín que quiera conservar su acta en lugar de acatar las órdenes del partido y este ha replicado que tiene un compromiso de 4 años con los residentes en la Villa de Portmany.

El coordinador insular ha señalado en declaraciones a Radio Ibiza Ser, que "no es Ciudadanos quien rompe el pacto, queremos seguir dentro y una decisión así no se puede tomar de una manera unilateral". Así que una vez que sea afectiva la salida de Martín del tripartido, Cs abrirá un expediente disciplinario para expulsar a Marín de la formación. Desde el arranque de legislatura, se han evidenciado las diferencias entre la dirección insular y el concejal de Sant Antoni en la línea política a seguir.

También el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, que ha asegurado en la sesión plenaria que intentaría reconducir la situación, ha pedido a Martín que se mantenga en el equipo de gobierno y reconsidere su dimisión y ha recibido un no rotundo como respuesta.

El todavía concejal naranja quiere cerrar algunos asuntos pendientes que deben materializarse esta semana en la gestión municipal, como las ayudas al alquiler antes de formalizar su dimisión, que podría presentar el viernes de esta semana. A pesar de su salida, ha querido dejar claro que desde la oposición seguirá apoyando las propuestas del equipo de gobierno, "si van en la línea del pacto que firmamos, aunque tendré algo más de libertad a la hora de votar todos los temas".

Martín ha recordado que ya anunció su posible salida del gobierno hace un par de años, en una de las crisis provocadas por el teniente de alcalde del Pi, por la reordenación del departamento de Urbanismo, "desde hace dos años el alcalde sabía que no estaba cómodo, porque en este escenario de inestabilidad permanente, es difícil trabajar".

Queda por determinar si una vez que se haga efectiva la salida del gobierno de Martín y con un gobierno en minoría, el primer edil tomará alguna medida contra su otro teniente de alcalde.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
  •  
Ver todos los boletines
  •