Sociedad

Sant Josep descontamina un velero varado en la bahía de Portmany por el riesgo de contaminación

Se trata de una embarcación que quedó a la deriva el pasado día 8 por culpa del temporal

Imagen del velero / Cadena SER

Ibiza

El Ayuntamiento de Sant Josep, ha procedido a la descontaminación por vía de emergencia de un velero de gran eslora que quedó embarrancado en la costa de la bahía de Portmany hace unas semanas, ante el riesgo de contaminación en el litoral. El pasado 8 de noviembre se detectó que una de las embarcaciones que fondean habitualmente en la bahía, 'La vida Lukas' había aparecido embarrancado en la zona de s'Estanyol. Se trata de un velero de unos 12 metros de eslora. Los vendavales de la semana pasada acabaron de lanzarlo contra las rocas, deshaciendo buena parte del yate.

Mientras se realizaban las gestiones para tratar de identificar y contactar con los propietarios del velero, desde el Consistorio se procedió a inspeccionar el velero para evaluar los daños sufridos. Se detectó la existencia de los depósitos de combustible y motores, con el riesgo de que, por el estado precario de la embarcación, en caso de sufrir más desperfectos se produjera algún escape que llegara a derramar combustible y aceites en el mar.

Ante las previsiones de fuertes temporales anunciados en los próximos días, ayer se procedió a extender barreras anticontaminantes en torno al velero ya su descontaminación, por lo que fue necesario retirar todos los líquidos contaminantes, además de varios productos químicos. Según informa el Consistorio, esta intervención ha tenido un coste de 5.000 euros de las arcas municipales.

Trabajos de descontaminación

En cuanto a la identidad de los titulares del velero, a los que se reclamará el coste de toda la operación si se llegan a encontrar, las investigaciones iniciadas se están viendo dificultades por el hecho de que esta embarcación no estaba matriculada. Por eso también se han iniciado los trámites para declararla como residuo. Así, se ha solicitado la colaboración del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y se solicitará la correspondiente autorización a Capitanía Marítima para gestionar los restos de la embarcación.

Desde el departamento de Litoral se lamenta que "esta situación está siendo demasiado frecuente en los últimos años por el número de embarcaciones que fondean de forma incontrolada en la bahía de Portmany sin autorización alguna" dice el concejal, Josep Guasch. Recalca que tampoco se dan "las condiciones de seguridad adecuadas, utilizando elementos como neumáticos, rocas, muertes de hormigón mal dimensionados". Esto se pudo comprobar en el estudio de identificación de las estructuras de fondeo en la bahía de Portmany que se encargó en el año 2020 por parte del Ayuntamiento y que identificó más de 80 estructuras de fondeo en esta zona del municipio, de las cuales más del 40% se hallaban sobre posidonia.

Guasch ha reiterado que "pese a los esfuerzos que se han hecho desde el Ayuntamiento y los que se seguirán haciendo para evitar el fondeo irregular en la costa y minimizar el riesgo que esto supone, es imprescindible la colaboración del resto administraciones implicadas, principalmente la Demarcación de Costas y Capitanía Marítima para identificar y actuar contra los responsables de estas prácticas". E

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00