Hoy por Hoy MallorcaHoy por Hoy Mallorca
Sociedad | Actualidad

"El meu Nadal és retrobar-me amb els clients que ja són família i escoltar el ' venim a cercar el pastoret d'enguany' darrere el taulell"

Carme Garcia cumple, este 2022, 30 años de figuritas navideñas en la Plaça Major

"El meu Nadal és retrobar-me amb els clients que ja són família i escoltar el ' venim a cercar el pastoret d'enguany' darrere el taulell"

"El meu Nadal és retrobar-me amb els clients que ja són família i escoltar el ' venim a cercar el pastoret d'enguany' darrere el taulell"

16:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669813718208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palma

En tan solo unos días, en la mayoría de casas empezará el trajín. Llega el momento de desempolvar esas cajas que tenemos guardadas en lo más alto de la estantería. Esas en las que después de soplar el polvo acumulado en la parte superior, se puede leer, en letra mayúscula y en el color negro del rotulador permanente: NAVIDAD. En su interior, encontramos infinidad de accesorios decorativos. Bolas, el árbol, los renos para poner encima de algún mueble, candelabros para las velas y las figuritas para montar el tradicional belén.

Era un día lluvioso cuándo Carme Garcia abrió por primera vez la parada de figuritas artesanales para el belén en Plaza Mayor. Quién repasa con ella las fotografías y recortes antiguos de los periódicos es Zaida, su hija.

Este año 2022 ya se cumplen 30 años de aquella primera parada, de aquella primera navidad, de aquellas primeras figuritas que con los años Carme ha ido perfeccionando. Ella tampoco se podía llegar a imaginar que seguiría 3 décadas más haciéndolas. Tampoco pensó que pasaría un total de 1.350 días de su vida en la Plaça Major. Las horas mejor no las contamos, se instalan, cada año, durante 45 días seguidos en la que se convierte su segunda casa.

Las paradas de esta Plaza son como una gran familia. Y como sucede en todas las familias, Carme nos cuenta que tienen desavenencias con alguno de los miembros. Todo lo contrario les sucede con los Segura que ahora mencionaba Zaida. Los hijos de ambas familias han crecido juntos. Jugando en la plaza mientras los padres trabajan incansablemente en esta época navideña. Mientras Zaida y su madre Carme repasan las fotografías que han traído para este reportaje, han encontrado una que les ha hecho especial ilusión. Una en la que aparece otra Carme, hija de la familia Segura. Es una fotografía que data del 1997.

Los padres de Gabriel Segura ya se dedicaban a esto y él sigue con el legado. Familia, para Carme, también son los clientes. Clientes que llevan con ella desde sus inicios. Se reencuentran en Navidad, se ponen al día de como ha ido el año y como están el resto de sus familias. Se besan, se abrazan, se dan calor y se despiden hasta el encuentro de la navidad que viene. Familias como la de Catalina.

La casualidad quiso que Carme empezará con las figuritas para el Belén. Ella y su familia son residentes en Alcúdia. Cada año, participaban en el concurso de Betlems... Cansados de recibir siempre el tercer premio, decidieron hacer ellos mismos las figuras. Querían conseguir el primer premio. Así que todo empezó con una pastilla de barro. Su familia nada tenía que ver con el mundo de la artesanía, las manualidades o las artes plásticas. Y tampoco era uno de sus fuertes.

Ahora, la artesanía es su vida. Crea figuritas entre tareas domésticas, mientras ve la telenovela o en cualquier momento del día. Curiosamente, Carme Garcia no pone el pesebre en su casa. También es verdad, que, como dice su hija Zaida, tienen el pesebre todo el año porque las mesas del taller siempre están ocupadas por los Reyes Magos, s'indioter... Se dedica todo el año a la creación para luego, cuándo llega la navidad, regalarle a los demás la oportunidad de poder montar su belén único.

En la Plaza Mayor, Carme ha vivido infinidad de acontecimientos. El cambio de las pesetas al euro aquel 2002, y que la obligó a tener dos cajas: una para las pesetas y otra, para quién quería pagar con euros. Y otra, más reciente y traumática, que fue la llegada del coronavirus. Esta será la primera navidad, otra vez, con normalidad. Este año está dando todos los abrazos y besos que no pudo dar estas dos últimas navidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00