Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

La inflación y los precios van a seguir por encima de lo normal hasta mediados de 2023

Según el economista, Antoni Riera, será entonces cuando inicie el camino de retorno a cifras consideradas como normales que sería entre el 2 y 3 por ciento

Iván Terrón - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Palma

La inflación y los precios van a seguir por encima de lo normal hasta mediados del año que viene. El economista catedrático de la UIB y director de la Fundación Impulsa, Antoni Riera, considera que la inflación se mantendrá durante el primer semestre de 2023 en una horquilla de entre el 6 y el 8 por ciento. Será entonces cuando inicie el camino de retorno a cifras consideradas como normales que sería entre el 2 y 3 por ciento.

Riera asegura que la situación ahora mismo viene marcada por todo el contexto internacional derivado de la invasión de Rusia a Ucrania lo que ha provocado un encarecimiento de los precios. Es cierto que ahora van cuatro meses de crecimiento moderado, pero aun así se sigue rondando entre el 6 y el 8%. Sin ir más lejos, ayer mismo el indicador adelantado del IPC se quedó en el 6'8%. Riera considera que habrá que esperar al menos medio año para ver como se vuelve a la senda de la normalidad.

Con este panorama de inflación que ronda la media del 8% en el último año en Baleares, se debe poner en marcha ya la negociación del convenio colectivo más importante porque es el que afecta a más trabajadores. Es el convenio de hostelería donde le Govern, hoy, ha vuelto a insistir en que es necesario aplicar una subida de salarios. El conseller de Modelo Económico, Iago Negueruela, explica que el incremento de salarios debe darse sí o sí, aunque no se pronuncia sobre porcentajes. Fuentes sindicales han explicado estas últimas semanas que debe ser superior al 10 por ciento. Negueruela pide respeto a la negociación entre patronal y sindicatos y confía en que se llegue a un acuerdo.

Negueruela ha defendido la subida del salario mínimo interprofesional y el trabajo hecho tanto por el gobierno central como por el Govern para afrontar la subida de precios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00