Los hoteleros advierten de que los 15 millones para renovar camas elevables serán "insuficientes"
Desde este miércoles los empresarios ya pueden presentar las solicitudes para recibir una ayuda que cubre hasta un máximo de 380 euros por cama
Palma
La Federación hotelera de Mallorca prevé que los 15 millones de euros previstos en la convocatoria de subvenciones para la renovación de camas elevables sea insuficiente y se tenga que aumentar. Desde este miércoles y hasta finales de febrero de 2023, los empresarios ya pueden presentar las solicitudes que cubren hasta un máximo de 380 euros por cama.
Por Islas, para los establecimientos de Mallorca habrá ayudas que sumen 11 millones de euros, dos millones para las Pitiusas y Menorca recibirá algo más de un millón de euros.
La vicepresidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, María José Aguiló, confía en que se amplíe el presupuesto si la cantidad fijada se llega a agotar.
Los hoteles de cuatro y cinco estrellas tendrán que ir incorporando de forma camas elevables. Podrán contar con elevadores eléctricos o manuales. En función del número de habitaciones, los hoteleros podrán recibir entre un 30 y hasta un 50 por ciento del gasto. No podrán comprar un número mayor de camas de las que disponen. Y un mismo establecimiento podrá recibir una ayuda máxima de 200.000 euros.
Según la convocatoria publicada este martes en el Boletín Oficial de las Islas, el hotel deberá incorporar en un plazo máximo de seis meses las camas una vez haya recibido el dinero, salvo que existan problemas de producción o falta de stock, de tal forma que no se pudiera incorporar la cama elevable en el plazo previsto.