Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Sociedad

Cloe (portadora del VIH): "No tenía miedo a morir, pero sí a contagiar el virus a mi bebé"

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Cloe (portadora del VIH): "No tenía miedo a morir, pero si a contagiar el virus a mi bebé"

Cloe (portadora del VIH): "No tenía miedo a morir, pero si a contagiar el virus a mi bebé"

24:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669898317082/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ibiza

Baleares contabiliza cinco casos de transmisión del VIH de mujeres embarazadas a sus hijos desde el año 2003. Es uno de los datos que destacan desde la asociación de ALAS de Lucha contra el SIDA, cuya psicóloga, Sophie Vergara, que ha estado en el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', señala que es clave que hagan las analíticas correspondientes durante los tres primeros meses de embarazo para detectar posibles contagios de la enfermedad.

Así que la transmisión vertical está en cifras muy bajas en el archipiélago. Vergara dice que a pesar de todos los avances se sigue viendo como un estigma esta enfermedad, más allá de los avances médicos que han permitido que las personas portadoras del VIH puedan hacer una vida normal.

En tiempo de 'Hoy por Hoy' hemos escuchado el testimonio de Cloe, tiene 33 años y fue diagnosticada de SIDA cuando tenía 17 años y estaba embarazada de su primer hijo. El virus se lo había transmitido su pareja, que era seropositivo, pero no se había hecho más pruebas tras una primera analítica en la que se le detectó el virus. Cuando recibió el diagnóstico estaba embarazada y su obsesión durante todo este tiempo fue no transmitir la enfermedad a si hijo. Gracias al tratamiento está indetectable y por tanto, no transmite el virus.

Cloe dice que sigue escondiendo a los familiares de su actual pareja que sea portadora del virus VIH. En cambio, lo conocen sus amistades o sus compañeros de trabajo. Afirma que puede hacer vida normal gracias al tratamiento médico.

Víctor Guerrero

Víctor Guerrero

Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00