Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Salud y bienestar

Cuatro meses de espera para el tratamiento de VIH

Es una de las reclamaciones por parte de la Asociación de Lucha AntiSida de Baleares para mejorar la detección y el trato del virus

Palma

La Asociación de Lucha AntiSida de Baleares denuncia la falta de personal y las listas de espera de unos cuatro meses para obtener el tratamiento de prevención y actuación contra el VIH. Durante todo el año pasado se diagnosticaron 87 casos, la gran mayoría fueron hombres y principalmente residentes en Mallorca.

Desde el 2003 y hasta finales del año pasado se han notificado 2.457 casos de infección de VIH en Mallorca. El 82 por ciento son hombres y el 18 restante corresponde a mujeres.

Con motivo del día contra el VIH, el coordinador de la Asociación de Lucha AntiSida de Baleares, Joan Viver, destaca la importancia del tratamiento previo a la enfermedad, pero también pone de manifiesto las dificultades que tienen los ususarios a la hora de obtener la píldora preventiva, un medicamento que reduce las probabilidades de contraer el VIH.

Viver insiste en que hay que dejar atrás si la persona en la que se origina el contagio es española o inmigrante.

En cuanto al tipo de perfil, Viver apunta que los casos tardíos en mujeres se transmiten a través de su pareja estable por falta de prevención sin haberse realizado ninguna prueba médica antes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00