Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Sociedad

"Hemos subido los precios de las habitaciones entre un 7 y 10 por ciento por los incrementos de los costes"

Grupo Hipotels cierra una temporada de éxito y prevé mucha incertidumbre de cara al próximo año

Mateu Bennassar

Palma

Subidas de los precios de las habitaciones para la próxima temporada turística de entre un 7 y hasta un 10 por ciento para hacer frente a los incrementos de los costes. Es la previsión que manejan desde el Grupo Hipotels, que solo en Mallorca cuentan con 18 establecimientos hoteleros repartidos por toda la costa. El grupo hotelero asegura, tras una temporada alta de éxito, en 2023 hay mucha incertidumbre por el comportamiento del principal mercado emisor: Alemania. Lo que sí están notando ya es que las estancias serán más cortas y las reservas de última hora van a ir en aumento.

Cadena hotelera nacida en Mallorca cierra una temporada alta de éxito. Ha habido 250.000 estancias menos que en 2019, pero han compensado esa disminución en el número de clientes con unos precios más elevados gracias a las reservas de último momento, que tienen un coste superior. Es decir, ha habido menos clientes, pero han pagado más por su estancia.

El vicepresidente de Hipotels, Gabriel Abraham, admite que han tenido que subir precios para el próximo año. Recuerda además que las tarifas estaban congeladas desde el 2019.

Eso sí, aseguran que la rentabilidad durante esta temporada alta ha bajado un 4 por ciento, principalmente por los costes que se han llegado a duplicar. En el caso de la energía se ha pasado de pagar 6 millones de euros en 2019 a 13 millones a lo largo de este año.

Para el 2023 mantienen el optimismo, pero tienen con la mirada puesta en el mercado alemán, que supone el 60 por ciento del cliente que se aloja, seguido del inglés y el visitante nacional. La estancia media irá reduciéndose hasta los 6 o 7 días, cuando antes de la pandemia se superaban los 8 días de media.

En lo laboral hay otra cita el año que viene: el convenio de hostelería. No avanzan porcentajes de subidas, pero admiten que la negociación será difícil y que incluso se podría reducir a dos años la vigencia por la incertidumbre de la economía. Hay que recordar que en el último convenio, el vigente, se pactaron incrementos de un 17 por ciento en cuatro años.

Entre las inversiones de la cadena hotelera destaca la renovación de las camas elevables, tal y como marca la normativa autonómica. Aseguran que se ha optado por la compra de camas eléctricas, frente a las mecánicas, ya que se necesita un menor esfuerzo físico por parte del empleado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00