Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Salud y bienestar

Gómez: "Una huelga, nunca es una buena solución, estamos poniendo las soluciones que podemos sobre la mesa"

Los profesionales de Atención Primaria se posicionan a favor de ir a la huelga.

La consellera de Salut, Patricia Gómez / Cadena SER

Palma

La consellera de Salud Patricia Gómez confía en que no se lleven a cabo las movilizaciones en Sanidad. Patricia Gómez ha afirmado que se está trabajando constantemente para mejorar las condiciones del colectivo y espera que muchas se puedan firmar el año que viene. Gomez pide tiempo para ir calendarizando las propuestas tanto retributivas como de organización.

Patricia Gómez asegura que el ejecutivo está apostado por la atención primaria en Baleares y se muestra conocedora de las reclamaciones profesionales, dice que están buscando soluciones y que con las mejoras que están sobre la mesa, espera que sanitarios no lleguen a una huelga.

Dice Gómez que se está haciendo una proyección para aumentar los profesionales y bajar de las 1.800 tarjetas por sanitario, junto con la fidelización de los mismos, insiste que el presupuesto de contratación no tiene límites... desde Salud dice la consellera trabajan tanto en las mejoras retributivas, como en las formativas y de organización como un mejor acceso al historial clínico, pero pide tiempo para calendarizar las mejoras.

Gómez se ha mostrado en contra de propuestas que se barajaron en la asamblea de sanitarios como el copago sanitario y descarta el cierre de los centros de salud por las tardes. Sí ha reconocido que está sobre la mesa, reagrupar la Pediatría, sobre todo por las tardes, algo que, dice podría realizarse en una ciudad como Palma.

Los profesionales de Atención Primaria se posicionan a favor de ir a la huelga.

Con este posicionamiento se saldaba este jueves la Asamblea organizada por el Colegio Oficial de Médicos de Baleares. Más de un centenar de profesionales alzaron la mano para responder a la pregunta del presidente del Colegio, Carles Recasens y posicionarse a favor de ir a la huelga.  

Una palabra, huelga, que se necesito más de una hora para que alguien se atreviera a pronunciarla. De momento, el sindicato SIMEBAL abre un período de reflexión porque dicen, no es suficiente unas manos alzadas para ir directamente a huelga. Sin convocatoria oficial, ni fecha establecida...aunque en caso de producirse todo apunta que sería después de navidades, ya en enero señala Carmen Fernández, la delegada de Atención Primaria del sindicato.

Manos que se alzaron para reivindicar que no pueden seguir así: falta personal, no disponen del tiempo suficiente para ver a los pacientes y denunciar la carga laboral que sufren, tal y como asegura Juan Escandell es medico del Servicio de Urgencias de Atención Primaria en un centro de Palma.

Falta de personal que también critica Paloma Alonso. En su caso, trabaja en un SUAP en Inca y advierte que la situación se agravará de cara a las navidades.

Hasta el foro se acercaron, además de los médicos de familia de Atención Primaria, residentes que ven su futuro poco prometedor. Además, trasladan que se les está usando para cubrir los profesionales que faltan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00