Política

El Consell de Ibiza tramita expedientes sancionadores que rondan el millón de euros contra pisos turísticos

Esta temporada se han abierto 450 diligencias previas que han derivado hasta ahora en otros 55 expedientes

Imagen de archivo de las inspecciones en pisos turisticos en edificios plurifamiliares / Consell Ibiza

Ibiza

El Consell de Ibiza tiene en fase de tramitación a día de hoy expedientes sancionadores contra pisos turísticos por un importe global que ronda el millón de euros. Al margen de esta cantidad se han realizado inspecciones este verano, con un total de 450 diligencias previas que han derivado hasta el momento la apertura de otros 55 expedientes que ya se están tramitando. El resto se siguen analizando por parte de los servicios jurídicos, por lo que es previsible que la cifra actual siga aumentando.

El vicepresidente de la institución insular, Mariano Juan, dice que se han podido poner al día, porque alguno de los expedientes de sanción data de 2016, pero no había comenzado a instruirse. Recalca que cuando llegaron al gobierno se encontraron muchos de estos expedientes "estaban en los cajones" y de ahí que se haya tenido que trabajar para tramitar toda esta documentación y que los infractores no quedaran exonerados de la multa correspondiente.

En cuanto al balance de esta temporada que hemos dejado atrás, Juan destaca que se han hecho 450 actuaciones inspectoras, un 70% de las mismas contra pisos turísticos y el resto en materia de ordenación turística, por ejemplo para dar cumplimiento al decreto del Govern para combatir el turismo de excesos en Sant Antoni. Tras la primera actuación de los inspectores, se tienen que empezar a instruir toda esta documentación por parte de los servicios jurídicos para determinar cuantos de estos expedientes pueden derivar también en una multa

Juan insiste en que en la lucha contra los pisos turísticos, además de las multas, tendrían que hacerse cambios normativos, algo que el gobierno insular reclama desde el inicio de la legislatura, para permitir que se pudieran precintar de forma cautelar las viviendas alquiladas de forma irregular.

Joan Tur

Joan Tur

Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00