Gómez confía en un acuerdo que evite la huelga de médicos en Baleares y acusa al PP de "triturar" la sanidad pública
La diputada del Partido Popular, Tania Marí, dice que el Govern "tiene que dejar de dar lecciones, porque somos los que peor estamos"
Imagen del centro de salud de Sant Antoni / redaccion
Ibiza
La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, sigue confiando en un acuerdo con los sindicatos para evitar una huelga de médicos en Atención Primaria en Baleares. Gómez, que respondía en el Parlament a la diputada del Partido Popular, Tanía Marí, asume que hay que incorporar más facultativos para hacer frente a la sobrecarga actual en los centros de salud. Insiste en que "no habrá límites en la contratación de médicos y pediatras".
Gómez afirma que mantendrá la misma estrategia de diálogo, participación y consenso con todos los foros de Primaria y con las centrales sindicales. Espera poder llegar a un acuerdo en 2023 porque se pondrán encima de la mesa, "mejoras laborales y salariales y un nuevo modelo de organización".
La consellera ha recordado que en materia de contratación se incorporaron 8 médicos más a los centros de primaria de Ibiza, lo que ha permitido reducir de 2.000 a 1.700 el cupo de tarjetas sanitarias por facultativo. Este mes habrá otro refuerzo de 16 profesionales en las islas para reducir esos cupos de 1.850 a 1.700 pacientes.
Argumentos de Gómez, que no convencen al PP, y tampoco a los sindicatos, según Marí, que recalca que son los sanitarios los que califican de "decepcionantes" las medidas que propone el Govern.
La diputada popular dice que no es de recibo que con el presupuesto más alto de la historia no se ponga remedio "a la degradación de la sanidad pública en Baleares". Marí recalca que uno de cada tres residentes en las islas ya tiene un seguro privado "y el resto acaban siendo derivados de la pública con unas listas de espera cronificadas".
Emplaza a Gómez a escuchar a los sindicatos y a dejar atrás discurso del pasado. Afirma que el Govern "no puede dar lecciones porque Baleares es la autonomía que peor está en materia sanitaria, ya que los resultados son mínimos y la gestión, un fracaso".
La "trituración" de la sanidad pública
La consellera ha replicado que el PP es "la trituradora de la sanidad pública". Ha recordado que sus recetas fueron quitar la gerencia de atención primaria en Mallorca, contratar médicos de lunes a jueves, cerrar los centros de salud por las tardes o reducir la formación y asegura que ahora "se sufren las consecuencias". Concluye que el PP "no es parte de la solución, sino gran parte del problema".